fbpx

Carta de un médico de Pozuelo a su alcaldesa Quislant

Carta de un médico de Pozuelo a su alcaldesa Quislant

Mi nombre es Antonio Sáenz Calvo, Doctor en Medicina, y especialista en Medicina Interna. Tengo el privilegio de trabajar desde hace 21 años como Médico de Familia en Pozuelo de Alarcón, dónde está enterrado mi bisabuelo que murió en 1919 víctima de la gripe “española” siendo Alcalde de esta Villa.

Hoy es lunes 13 de Abril, ya han pasado 50 días desde que se confirmara el primer caso de coronavirus en Pozuelo de Alarcón, un chico que venía de Milán, y damos comienzo a la quinta semana de confinamiento.


Lo estamos pasando mal, se ha cerrado por Coronavirus el Centro de Salud de Somosaguas; mi centro de Salud Pozuelo Emisora con 40 sanitarios ha tenido 10 bajas por Coronavirus (entre ellos el Director y la Coordinadora de enfermería, que siguen dirigiéndonos desde su casa), y otras seis bajas de médicos, enfermeros, auxiliares y celadores que han ido voluntarios a IFEMA, que apenas han sido sustituidos por dos enfermeros y una médico voluntaria.

Cada día de este mes, incluyendo sábados y domingos, y también el Jueves y Viernes Santo en los que hemos trabajamos como si fuese un lunes normal, atendemos a las consultas presenciales, 20 de ellas por Coronavirus (al principio sin ropa de protección), y 400 llamadas telefónicas diarias para seguir a nuestros vecinos con sospecha de infección por Coronavirus, algunos de ellos intubados en la UCI, y teniendo que lidiar nosotros con la angustia de su familia. No nos olvidamos del control telefónico o presencial de los pacientes crónicos que son hipertensos, diabéticos, oncológicos, anticoagulados, o presencial de traumatismos, curas a domicilio... y siguen necesitándonos. Atendemos por videoconferencia a embarazadas, postparto, lactancia... Además de visitar a domicilio a nuestros pacientes, con/sin covid-19 cada día. En total en Pozuelo tenemos cerca de 3.000 personas con sospecha de covid.

Los fines de semana se cierran los centros de salud de Casa de Campo, Somosaguas, Aravaca, y San Juan y se concentran todos los recursos en nuestro Centro de Salud de Pozuelo Emisora, donde organizamos la atención sanitaria para 200.000 personas. Tenemos unos pocos test PCR para saber quién está infectado, y los reservamos a personal esencial como la Policía Nacional de Pozuelo de Alarcón, abandonada a su suerte por su Ministerio, para que los que no estén infectados puedan seguir patrullando (actualmente tienen 10 bajas).

La Residencia Alarcón ha sido cerrada porque el 80% de ancianos y cuidadores han dado PCR positivo (nuestros médicos fueron a hacer los tests), y ahora se ha comenzado a hacer tests a los 300 de otra residencia. Afortunadamente, muchos vecinos (dentistas, veterinarios,....) nos han donado material, manguitos, mascarillas, pantallas protectoras; tenemos un coche y conductor voluntario para los avisos, de una empresa privada Servicar25, poco para los avisos que tenemos.

Bueno y ahora mi pregunta para usted, Alcaldesa: ¿Qué es lo que hemos obtenido del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón desde hace casi 50 días?..... Simplemente: Nada. Ningún contacto, ninguna preocupación por conocer en qué condiciones están los sanitarios que atienden a la población de Pozuelo, ningún ofrecimiento de ayuda o colaboración, ninguna solución para los desplazados de residencias o de sus hogares por aislamiento. Nada, simplemente nada tras 50 días.

Pero lo que realmente me sorprende es que la Alcaldesa del municipio más rico de España ni siquiera se le haya pasado por la cabeza llamar una sola vez y preguntar: ¿Hola, os podemos ayudar? ¿Necesitáis algo? Estamos aquí.

Es posible que algún día se reconozca nuestro trabajo y sacrificio (algunos de mis compañeros en la Comunidad de Madrid han muerto), pero Alcaldesa, ni por un momento sueñes en aparecer en algún sitio tratando de representarnos.

Gestionar en tiempos de bonanza es fácil, pero en tiempos complejos solo está a la altura de los mejores. En tiempos de crisis la gente valiosa sobresale y lidera, los mediocres se hunden, y los trepas se esconden hasta que escampe.

Vamos Alcaldesa, no espere a que escampe y actúe con los sanitarios de los centros de salud que atienden y cuidan a la población del municipio que Vd. tiene el honor de dirigir.

Dr. Antonio Sáenz Calvo
Médico del centro de salud Pozuelo Emisora

Escribir un comentario

Código de seguridad Refrescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.