Pozuelo podrá utilizar su superávit para paliar los efectos del coronavirus
El Gobierno de España permitirá a los ayuntamientos emplear su superávit de 2019, así como los remanentes para paliar los efectos del coronavirus, aunque aún falta por concretar su destino concreto.
Lo medida fue anunciada desde por el presidente de la Federación Española de municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, tras reunión por videoconferencia que la Junta de Gobierno de esta entidad mantuvo el pasado lunes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El Ayuntamiento de Pozuelo contaba en el año 2019 con un superávit de 42 millones con los que, una vez fijados los criterios para destinar el dinero, podrán ser utilizados para paliar los efectos causados por el coronavirus y comenzar a trabajar en la recuperación.
Críticas de Susana Pérez Quislant a Pedro Sánchez
Susana Pérez Quislant, miembro de la Comisión Especial de Cuentas y Contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha criticado tras participar en la reunión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no tener en cuenta ninguna de las exigencias económicas propuestas por el Partido Popular.
Quislant considera que la reunión ha estado “vacía y estéril de contenido”, y ha criticado que “Sánchez ha vuelto a demostrar una vez más su falta de miras ante las instituciones que estamos más cerca del ciudadano y que primero tenemos que hacer frente a muchas de las consecuencias que esta crisis sanitaria está provocando en la sociedad”.
La alcaldesa asegura que “no se puede entender que Sánchez no haya atendido a las reivindicaciones del PP de movilizar 40.000 millones de euros para “la reactivación económica de las ciudades y evitar la quiebra social de sus habitantes”.
También ha criticado la negativa a poder utilizar “los 28.000 millones de remanentes que tienen las Entidades Locales o un adelanto de las entregas a cuenta de la participación en los tributos del Estado (PIE), que supondría en torno a 7.000 millones de euros, para contar con liquidez para hacer frente a las necesidades de sus vecinos. Ni la habilitación de un fondo de 5.000 millones de euros en ayudas directas e incondicionadas a los municipios españoles para paliar la caída de ingresos y sufragar el incremento de los gastos que está provocando la pandemia”.
Quislant considera que esto es un “agravio comparativo entre las Entidades Locales y las Comunidades Autónomas, a las que ayer Sánchez sí anunció un adelanto de 14.000 millones de euros de las entregas a cuenta”.
Escribir un comentario