La formación en ciberseguridad como elemento imprescindible empresarial
La ciberseguridad es la práctica de defender a los ordenadores o cualquier otro dispositivo con el que se maneje Internet. Cada vez, hacemos más trámites e intercambiamos más información por la red. La verdad es que agilizan muchas cosas pero, a su vez, vamos creando nuestra propia huella digital dejando al descubierto nuestra identidad.
La seguridad en Internet es responsabilidad de toda la ciudadanía, no solo de los profesionales de la informática. Muchas empresas han estado en peligro durante la pandemia debido a que han recibido duros ataques informáticos y les ha costado solucionarlos porque no tenían los conocimientos necesarios en ciberseguridad. Por ello, se han puesto en marcha formaciones en esta materia destinada a cualquier tipo de público.
Aún hay problemas para contar con la educación presencial, así que tienes la alternativa de la Formación Online en seguridad informática. Pero ¿por qué es tan importante la ciberseguridad?
¿Qué aporta esta formación a tu vida profesional?
La ciberseguridad, también conocida como seguridad de tecnología de la información o seguridad electrónica, protege la integridad y privacidad de los datos de almacenamiento y de los que están en circulación. Existe la Política Nacional de Ciberseguridad, la cual garantiza protección y libertad a los usuarios en el ciberespacio a través de la puesta en marcha de distintas medidas.
Para fortalecer la seguridad informática, debes estudiar las distintas opciones que te amparan y escoger las que mejor aseguren todos los recursos que te benefician a ti y a tu empresa. Debes conocer bien el terreno para poder manejar competencias dentro de la ciberseguridad como por ejemplo:
- Seguridad en la aplicación, información y de red
Recuperación ante desastres
Seguridad operacional
Educación del usuario final
Pero para solucionar un problema, primero hay que conocer el origen del mismo.
¿Cuáles son los ataques cibernéticos más comunes?
Los ataques informáticos siempre han estado ahí, pero han aumentado en los meses de confinamiento aprovechando que Internet era el canal de comunicación más utilizado y, mediante el cual, compartimos más cantidad de información y más delicada.
El teletrabajo ha sido la puerta por la que se han colado los ciberdelincuentes para mandar software maliciosos encriptados (malware) con un gancho de información falsa para infectar los dispositivos informáticos, principalmente, ordenadores.
Han suplantado identidades (phishing) aprovechando la solidaridad global y sensibilidad social del momento y han robado datos personales y bancarios a través del hackeo del Wi-Fi (Wi-Fi hacking). Muchas veces, cuando tu conexión va lenta no es porque tengas un problema con tu cobertura ADSL o con tu compañía. Así que presta atención porque puedes estar siendo víctima de un hackeo a través del Wi-Fi y están robando tus datos.
Son los ataques informáticos que más veces se repiten y que, con la pandemia, se han multiplicado y agravado considerablemente.
Para contar con una seguridad informática sólida, debes estudiar las distintas maneras y recursos y escoger los que mejor garanticen que estos y otros ciberataques vayan a más. Por eso, es muy importante contar con una formación online en seguridad informática.
Escribir un comentario