Montegancedo, el proyecto que hará crecer a Pozuelo
Desde el pasado 22 de abril, el nuevo ámbito de Montegancedo en Pozuelo de Alarcón está más cerca de convertirse en una realidad. El Ayuntamiento ya ha aprobado inicialmente el proyecto de reparcelación y se espera que próximamente avance con el resto de los trámites para que este nuevo barrio sea una realidad.
Montegancedo está llamado a convertirse en un referente medioambiental ya que preservará espacios naturales del tamaño de 50 campos de fútbol, acondicionándolos para la prevención de incendios y mejorando la seguridad y el disfrute de los mismos. Entrevistamos a Iván Pascual, gerente de Montegancedo, para conocer más sobre este nuevo barrio.
¿En qué consiste el proyecto de Montegancedo?
El ámbito de Montegancedo es una superficie de casi 700.000 metros cuadrados, donde apenas una tercera parte irá destinada a uso residencial y el grueso (más del 50 %, equiparable a 50 campos de fútbol) se destinará al Parque Forestal Periférico de Montegancedo y a espacios verdes de libre transición.
Además, el desarrollo urbanístico de Montegancedo incluirá 1.050 viviendas que favorecerán la creación de un nuevo barrio residencial en Pozuelo. Nuestro proyecto es el de crear una urbanización abierta, que suponga una mejora de las comunicaciones, ya que terminará de conectar la avenida de Montegancedo con la M40. Además, coserá la trama urbana del barrio de La Cabaña y con el campus universitario dos zonas del municipio con evidentes problemas de aislamiento. Además de las viviendas, Montegancedo contará con numerosos espacios públicos y zonas verdes destinadas al encuentro, la convivencia y el disfrute de todos los vecinos de Pozuelo y municipios colindantes.
¿Cuál es el estado actual del proyecto?
El pasado 22 de abril el Ayuntamiento de Pozuelo aprobó inicialmente el proyecto de reparcelación y estamos pendientes de la aprobación definitiva del proyecto de urbanización. .
¿Qué beneficios tendrá para la localidad? ¿Por qué la construcción de otra urbanización más puede beneficiar a Pozuelo?
Montegancedo no es una urbanización más. Es un proyecto integral, que engloba la construcción de viviendas con la mejora y acondicionamiento de múltiples espacios verdes, del parque forestal y de zonas de libre transición, siempre en cumplimiento con el punto número 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles marcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Este proyecto aportará múltiples mejoras al municipio contribuyendo a solucionar algunos de los problemas actuales que más preocupan a los pozueleros, como son la seguridad en la zona o la conexión del barrio de La Cabaña con el Campus Universitario.
Montegancedo también preservará el Parque forestal Periférico, acondicionándolo para evitar incendios no deseados y mejorando su seguridad con iluminación nocturna que tendrá una incidencia mínima en la fauna de la zona. Además se forestará la zona más cercana a la M-40 potenciando el disfrute de las áreas naturales.
Entonces ¿el Parque forestal de Montegancedo seguirá como hasta ahora?
Por supuesto, solo se van a realizar intervenciones mínimas para garantizar la seguridad de la zona, que en la actualidad está desprotegida. Muchos vecinos no lo saben pero Montegancedo es un área privada en la actualidad. Los propietarios de este ámbito son conscientes de la riqueza medioambiental que supone disfrutar de un espacio así tan cerca de la ciudad por eso, una vez se hayan realizado las labores de preservación, se regalará el parque a los pozueleros.
La situación de crisis sanitaria que hemos vivido en España ha llevado a replantearse muchos paradigmas, entre ellos destaca una mayor concienciación de los ciudadanos por el entorno. ¿Plantea Montegancedo algún cambio a este respecto?
Montegancedo será un barrio que cumpla con los más estrictos requisitos medioambientales, no solo en cuanto a sus espacios naturales, sino también respecto a las edificaciones que allí se plantean. De hecho, lo más llamativo del proyecto es la baja edificabilidad, apenas se plantea la ejecución de 1.050 viviendas.
También es diferente su concepción. Aquí los ciudadanos tienen mucho que opinar, de hecho ya pueden entrar en la web del ámbito montegancedopozuelo.com y contarnos allí que les gustaría que el nuevo barrio tuviese. Montegancedo es, como indica su claim, “Un lugar para todos”.
¿Cuándo podremos disfrutar del nuevo barrio de Montegancedo?
Nuestra intención es que el proyecto urbanístico de Montegancedo sea una realidad lo antes posible. Una vez podamos comenzar con las actuaciones sobre el terreno, serán necesarios unos tres años para que las viviendas de Montegancedo estén listas para ser habitadas.
Montegancedo será el barrio que los pozueleros y los vecinos de las ciudades colindantes se merecen: moderno, sostenible e inclusivo.
Escribir un comentario