Medidas de seguridad para trabajar en un andamio
Un andamio es una estructura temporal que se utilizar para soportar los materiales y la mano de obra durante los trabajos en altura, principalmente en el mundo de la construcción tales como edificación de viviendas, reparación de puentes y similares.
Si ya este tipo de trabajos son peligrosos de por sí, los procedimientos de seguridad en el uso de andamios son muy importantes para conseguir evitar accidentes de los trabajadores en altura. Cada país establece estos procedimientos y en España la normativa está explicada en el Real Decreto 2177/2004 del 12 de noviembre. Vamos a desgranar estas normas para facilitar su comprensión.
Medidas de seguridad previas al montaje
Antes de comenzar un proyecto, es esencial que se escojan los andamios para trabajar en altura más adecuados. Esto consiste en elegir el andamio con las dimensiones óptimas y que se adapte bien a la fachada o a la construcción.
Además, el modelo escogido anteriormente debe contar con la certificación necesaria que garantice que está bien fabricado y sus anclajes sean seguros, como por ejemplo el andamio europeo, que cumple con la normativa europea.
Previamente a su montaje, se ha de comprobar cada una de las piezas del andamio. Deben estar impecables, nada de elementos oxidados, doblados o deteriorados. Ante la más mínima anomalía, la pieza ha de ser cambiada por una nueva.
Por último, la superficie donde el andamio se va a apoyar debe ser resistente y cumplir con las características exigidas. Si el terreno es estable, el andamio lo será.
Todos estos cálculos y este plan tienen que estar realizados por una persona con la formación universitaria necesaria tal y como lo índice el decreto.
Durante el montaje y desmontaje del andamio
Al iniciar el montaje del andamio, hay que comprobar que las medidas son las adecuadas y delimitar y señalizar el área para evitar accidentes de los trabajadores y de los transeúntes si los hubiera.
Tanto el proceso de montaje como el de desmontaje de los andamios tiene que estar supervisado en todo momento por el encargado de los andamios. De hecho, solo esta persona autoriza su uso mediante un documento escrito. Así que sí, también hay que cumplimentar correctamente toda la documentación requerida para que haya constancia de cada paso.
Resulta obvio, pero los trabajadores tienen que haber recibido la formación necesaria para montar y desmontar andamios. Además, también deben recibir formación sobre el mantenimiento, el uso y la inspección de estos elementos. Y cabe destacar que cada modelo tiene unas características.
Durante el montaje, hay que asegurar las conexiones y pasadores que impiden los movimientos involuntarios y no comenzar un nivel superior sin que el inferior sea totalmente estable.
Las barandillas de las zonas de paso de los andamios deben ser resistentes y tener una altura mínima de 90 centímetros de altura.
Nadie debe permanecer debajo de la estructura mientras se monta o se desmonta y no se pueden suprimir ningún tipo de componentes durante la instalación del andamio.
Escribir un comentario