fbpx

Denuncian a la responsable y a una auxiliar de una residencia de Pozuelo por homicidio imprudente, omisión del deber de socorro y por trato degradante

Denuncian a la responsable y a una auxiliar de una residencia de Pozuelo por homicidio imprudente, omisión del deber de socorro y por trato degradante

La Fiscalía de Madrid ha denunciado a la responsable y a la auxiliar encargada de una residencia de la tercera edad de Pozuelo de Alarcón en la Colonia de los Ángeles en Pozuelo de Alarcón.

Están acusadas de, presuntamente, la comisión de cuatro delitos de homicidio imprudente, otros cuatro de omisión del deber de socorro y otro delito continuado de trato degradante, han informado fuentes fiscales.


En la denuncia se pone de manifiesto el hecho de que cuando se trasladó el equipo sanitario durante los primeros días de la pandemia al centro encontró a los residentes "abandonados" y en unas condiciones de higiene y atención "deplorables".

El Centro de Salud-residencia de la tercera edad se quedó sin equipo sanitario por diversos contagios del médico y enfermeras, por lo que tuvo que asumir el control la auxiliar encargada "con pleno conocimiento de la titular de la residencia".

A pesar de que, al menos desde el 23 de marzo, la residencia contaba con casos sospechosos de contagio por covid-19, la denuncia sostiene que "en todo ese periodo no se informó a los responsables de la Consejería de Sanidad de ningún usuario con sintomatología".

La denuncia afirma que la ausencia de información "fidedigna" impidió, según la Fiscalía, realizar una adecuada valoración de la gravedad de la crisis epidemiológica por parte de los responsables de la Consejería de Sanidad, "de forma que ésta no pudo anticiparse a la situación".

Finalmente, la Unidad de Emergencias del Ejército intervino el 4 de abril "gracias a que el equipo hospitalario de soporte a residencias se volvió a desplazar al centro el día anterior para realizar nuevas valoraciones de los usuarios".

Tras evaluar a siete nuevos residentes se constató que ninguno de ellos estaba siendo objeto de tratamiento "a pesar de que todos presentaban también sintomatología respiratoria".

Además, durante la visita, comprobaron que la residencia estaba ubicada en un chalet que no contaba con ascensor y que tenía habitaciones dobles y baños compartidos, "con lo que no podían seguirse adecuadamente los protocolos de prevención del covid-19". También aseguraron que había una "clara" ausencia de higiene y limpieza, "reinando un gran desorden tanto en las habitaciones como en los espacios comunes".

También constataron que en esa fecha había una "notable" ausencia de personal y que el que quedaba al cargo no estaba cualificado para hacer frente a la situación.

"Más allá de ese mínimo control, el centro carecía de concentradores y balas de oxígeno, por lo que no se administraban tratamientos de oxigenoterapia, y varios usuarios manifestaron que ni tan siquiera les estaban dando su medicación habitual", añade la Fiscalía.

Ante la gravedad de la situación, se procedió a cerrar la residencia y se acordó la derivación de 22 usuarios para su valoración a diferentes centros hospitalarios.

No obstante, la Fiscalía incide en que el equipo sanitario encontró a los residentes "abandonados" en unas condiciones de higiene y atención "deplorables".

Hasta la propia Policía Municipal reflejó en un informe que los enfermos se hallaban "abandonados en las habitaciones, sin asear ni recibir tratamientos crónicos".

Escribir un comentario

Código de seguridad Refrescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.