Amplio dispositivo de seguridad para las fiestas patronales de Pozuelo de Alarcón
La alcaldesa reclama más refuerzo policial ante la gran afluencia de público prevista
El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón tiene preparado un amplio dispositivo de seguridad para las fiestas patronales que se celebrarán del 2 al 9 de septiembre en honor a Nuestra Señora de la Consolación que incluye entre otras medidas el control de accesos al recinto ferial, cámaras de videovigilancia en las calles y el despliegue de más de un centenar de agentes.
Las medidas de este plan se han detallado durante la celebración de la sesión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad, que ha presidio este martes la alcaldesa de la localidad, Paloma Tejero, y ha contado con la asistencia de la concejal de Seguridad, María Jesús Cáceres, el Comisario Jefe de la Policía Nacional, José Manuel Valle, el Inspector Jefe de la Policía Nacional, Manuel Francisco Palma, el inspector Jefe de la Policía Municipal, Francisco Ugena y el inspector de la Policía Municipal, José Ángel López, además de un representante de la Comunidad de Madrid.
Este dispositivo se llevará a cabo principalmente en las zonas del recinto ferial (calle San Juan de la Cruz y su entorno), el casco de Pozuelo Pueblo (Padre Vallet, Plaza Mayor y Plaza Coronación) y la zona del entorno y resto del municipio.
En un comunicado, el Ayuntamiento ha recordado la "fundamental" colaboración y coordinación de Policía Municipal y Nacional. En este sentido, la regidora de la localidad ha reclamado durante la reunión un refuerzo de efectivos en el arranque de los festejos, que trasladará también a la Delegación de Gobierno.
"Contamos con un cartel de artistas importantes que atraen numeroso público, por lo que reclamamos la mayor presencia posible también de agentes nacionales durante estos días", ha indicado la regidora.
Dentro de las medidas previstas, se llevará a cabo el cierre perimetral del recinto ferial, controlando los accesos para evitar la entrada de botellas de cristal u objetos peligrosos o el consumo de alcohol por menores de 18 años.
Además, en esta zona de San Juan de la Cruz, se impedirá el acceso a vehículos al recinto ferial y zonas aledañas, donde se concentra una mayor cantidad de gente durante estos días, especialmente el primer fin de semana de fiestas. Asimismo, se instalarán cámaras de videovigilancia autorizada y focos de iluminación adicional en la zona ferial.
También se montará, en la entrada del recinto, el centro de control operativo con presencia de policía, Protección Civil y SEAPA, que dispondrá de las ambulancias y de un hospital de emergencia. Del mismo modo se situarán en la entrada a este recinto perros policía de dos tipos: especializados en seguridad y detectores de drogas.
La alcaldesa se ha interesado especialmente por los protocolos de atención a mujeres ante posibles agresiones o violencia de género y ha insistido en la importancia de que los vecinos disfruten de unas fiestas "tan tranquilas como seguras". Tras recibir las oportunas explicaciones por parte de la Policía Nacional, que ha resaltado positivamente su mínimo impacto en los últimos años, la regidora ha agradecido la magnífica colaboración de agentes locales y nacionales en la preparación de estos dispositivos.
TABURETE, ABRAHAM MATEO Y BLAS CANTÓ
La programación festiva para estos días incluye propuestas para todos los públicos, con especial protagonismo para los conciertos de Taburete (lunes 4, 22 horas), Abraham Mateo (sábado 2, 22 horas) y Blas Cantó (domingo 3, 22 horas), que actuarán en la carpa del recinto ferial.
Los actos religiosos en honor a la Virgen, los encuentros populares y deportivos, los espectáculos infantiles, la música de orquesta o la feria taurina y la Quedada Generacional, son otros de los atractivos del programa.
Por otra parte, el Ayuntamiento pondrá en marcha un nuevo servicio de bus nocturno gratuito que con dos líneas distintas recorrerá las distintas urbanizaciones de la ciudad, facilitando la vuelta a casa en las noches del sábado 2, domingo 3 y lunes 4 de septiembre.