Pérez Quislant dejó otro pufo en Pozuelo: los trabajadores municipales están sin calefacción
Los trabajadores del Ayuntamiento de Pozuelo en la Casa Consistorial están sin calefacción. Muchos de ellos han optado por llevarse radiadores eléctricos de sus casas ante el frío que han comenzado a pasar en los últimos días. Cuando llegan a su puesto de trabajo, sus despachos apenas llegan a los 17 grados.
Según ha podido saber Diario de Pozuelo de fuentes bien informadas, el problema radica en que el Ayuntamiento no ha abonado las facturas de las obras de renovación de las instalaciones de climatización que se abordaron hace un año y medio. En concreto, el ayuntamiento tiene una deuda contraída por los trabajos realizados por valor de 145.843 euros. Al parecer un error en las retenciones de crédito que debían abonarse a la empresa Hispana de Instalaciones Eléctricas Industriales SA ha sido el causante de la falta de pago.
En junio de 2020 la Junta de Gobierno que presidía Susana Pérez Quislant aprobó el expediente de contratación para la renovación parcial de la instalación de climatización, que se adjudicó el 21 de diciembre de 2021 se adjudicaron las obras y arreglos correspondientes a la mercantil Hispana de Instalaciones Técnicas Industriales SA, por un precio total de 1.403.759 euros. El 22 de febrero de 2022 se iniciaron los trabajos.
En octubre de 2023 se estaban realizando los trámites de recepción de la obra, pendientes del informe preceptivo de la Dirección de obra. El plazo de ejecución debería haber sido de seis meses desde que se inició la obra, pero la empresa solicitó dos ampliaciones de plazo de tres meses cada una. La obra terminó en el último plazo concedido, aunque se les pidió que subsanaran algunos defectos de errores en el funcionamiento antes de recepcionar el total de la obra.
El problema final que ha originado el impago y la consecuente falta de calefacción en la casa consistorial ha sido que al haber firmado un contrato a finales de 2021 no se practicaron los ajustes necesarios de anualidades para 2021 y 2022 y la retención de crédito sólo se aplicó a 2021.
Ahora, forzados por la situación, el descontento de los trabajadores y las quejas del Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, corresponde realizar un requerimiento extrajudicial de crédito que debe ser aprobado por el Pleno municipal, probablemente el de diciembre. Como además hay un plazo de información pública posterior, el pago podría demorarse incluso hasta el mes de enero. Una vez cobradas las facturas a partir de esa fecha, la empresa accionará su botón telemático para poner la climatización en modo invierno y que comience a funcionar.
Escribir un comentario