fbpx

Moverse sin contaminar: hábitos sostenibles para conductores urbanos

Moverse sin contaminar: hábitos sostenibles para conductores urbanos

Cuando hablamos del impacto de los coches en el medio ambiente, los optimistas dicen que este impacto se reduce considerablemente.

Los pesimistas creen que hay demasiados coches y que esto tiene un impacto significativo tanto en el medio ambiente como en el nivel de vida de las ciudades en general. Sin embargo, la verdad está en algún punto intermedio: es muy posible reducir el impacto de los coches en el medio ambiente. Todo empieza con la actitud responsable de cada conductor al respecto. Y no se trata sólo del combustible que elijamos (diésel, gas, gasolina, etc.) ni del motor del coche (es decir, si preferimos eléctrico o híbrido). Pero la conducción responsable también tiene que ver con los hábitos diarios de conducción, así como con el buen estado técnico del vehículo. La combinación de todas estas cosas puede reducir significativamente el impacto medioambiental. Según datos de Ecologistas en Acción, el 96% de los españoles respira aire contaminado por dióxido de nitrógeno. En grandes ciudades como Madrid y Barcelona se superan las normas de la UE sobre contaminación atmosférica, especialmente de NO₂ y partículas.


¿Cómo evitar los atascos y ahorrar tiempo en la carretera?

De hecho, para evitar los atascos, ahorrar tiempo y quemar menos combustible y, en consecuencia, reducir tu impacto medioambiental, sólo tienes que planificar bien tu ruta. Las aplicaciones de navegación para móviles pueden ayudarte. Por ejemplo, la aplicación Waze es muy popular en España. Con ella, puedes localizar en tiempo real los lugares donde hay atascos, obras de reparación o accidentes de tráfico. Además, teniendo en cuenta todas las circunstancias de la carretera, la app ofrece rutas alternativas. De este modo, puedes evitar obstáculos en el camino, tomar rutas más cortas y ahorrar tiempo y nervios. Por supuesto, no hay «rutas ecológicas» en esta aplicación, pero la mayoría de las rutas que ofrece tienen un trazado lógico que te permite reducir la cantidad de combustible que quemas.

Por supuesto, también hay aplicaciones más conocidas, como las conocidas Google Maps, Navi-maps y Garmin. También pueden ayudarte a planificar tus rutas de forma más eficiente.

Unas palabras sobre la importancia del mantenimiento regular del coche

Como hemos dicho antes, sea cual sea el motor de un coche, lo más importante es que funcione bien. Entonces, ¿por qué los motores que funcionan bien contaminan menos el aire? Cuando el motor de un coche está averiado, funciona de forma ineficaz, lo que provoca una combustión incompleta del combustible. Como resultado, se liberan más sustancias al aire, que tienen un impacto negativo en el aire y el medio ambiente en general. Entre ellas se encuentran el monóxido de carbono, los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno y las partículas que llegan al suelo y al agua. Las inspecciones técnicas periódicas ayudan a mantener el motor en un estado denominado «saludable», lo que permite utilizar el coche con un menor impacto medioambiental.

También hay que controlar la presión de los neumáticos del coche. Así, si esta presión se desvía de la norma, aparece la resistencia a la rodadura. Debido a ello, el coche necesitará más combustible para realizar las tareas que le hayas encomendado. Al aumentar el consumo de combustible, aumentan las emisiones de CO₂. Por eso, controlando la presión de los neumáticos, ahorras combustible y haces que tu conducción sea más respetuosa con el medio ambiente. Además de la presión de los neumáticos, debes conocer su antigüedad. Según el experto de AUTODOC: «Los neumáticos suelen caducar unos diez años después de su fecha de fabricación, incluso si no han sido utilizados. Con el paso del tiempo, las propiedades de los materiales se degradan, lo que afecta a la seguridad y el rendimiento del neumático».

Y, por supuesto, debe asegurarse de que todos los filtros del coche se sustituyen a tiempo. Si no sustituye el filtro de aire a tiempo, el motor no recibirá la cantidad de aire necesaria, lo que perturbará su funcionamiento. También debe sustituir el filtro de aceite a tiempo para evitar que las virutas de metal y otros tipos de contaminantes entren en el aceite. Si el aceite está contaminado, todas las piezas móviles no se lubricarán de manera uniforme y, por lo tanto, sufrirán daños que acabarán dañando el motor.

También debe vigilar el estado del filtro de combustible. Un filtro de combustible sucio puede restringir el flujo de combustible al motor. Esto provoca una reducción de la eficiencia del motor y un aumento de las emisiones.

Modos ecológicos en los coches

El modo Eco es una función importante que permite al vehículo optimizar sus prestaciones y consumir menos combustible y, en consecuencia, producir menos emisiones nocivas. Así, durante el funcionamiento de este modo, cambia la sensibilidad del pedal del acelerador, se optimizan la transmisión automática, el climatizador, el control de crucero y los sistemas de arranque y parada.

Este sistema se ha implantado con éxito en coches modernos tan populares como el Hyundai i10, el Toyota Yaris Hybrid, el Renault Clio, el Volkswagen Polo y muchos otros. Por ejemplo, los modelos Hyundai i10 con transmisión automática disponen del modo Eco, que optimiza los cambios de marcha y reduce el consumo de combustible, especialmente en ciudad. Así, estos coches son especialmente relevantes en ciudades donde la calidad del aire se ve afectada de forma significativa.

Información adicional:

Características del aceite para Hyundai I10

Escribir un comentario

Código de seguridad Refrescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.