fbpx

En marcha el II Plan de Actuación de Desbroces en el municipio

 

Gracias a esta iniciativa que prevé los incendios, Pozuelo disfrutará durante esta época estival de una situación de salubridad e higiene• Con la puesta en marcha del II Plan de Actuación de Desbroces, los técnicos municipales trabajan en dos ámbitos de actuación: las parcelas municipales y las parcelas privadas, mejorando no solo la seguridad, sino también la estética.

Con el objetivo de evitar los incendios en el municipio durante la época estival, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha puesto en marcha el II Plan de Actuación de Desbroces para prevenir los riesgos. Dicha iniciativa, fruto del compromiso municipal para mantener a la localidad en una situación de salubridad e higiene e implementar la calidad de vida en el municipio, abarca en su práctica dos ámbitos de actuación: las parcelas municipales, por una parte y, las parcelas privadas, por otra.

Desde el pasado mes de mayo y cómo se viene realizando anualmente, los servicios técnicos municipales trabajan en la eliminación de los pastos de las cunetas y en la limpieza de zonas forestales de titularidad municipal, teniendo en cuenta la prioridad de los grupos de riesgo. Es decir, los primeros desbroces para la eliminación de los posibles focos de incendio se han llevado a cabo en las zonas perimétricas lindantes a los edificios habitados. En esta práctica, el Ayuntamiento, ha efectuado siega de pastos en zonas como la Cabaña, la Carretera Benítez, frente a la vía del tren, en Benigno Granizo, esquina a Ángel Barajas, en la calle López y Vega y polígonos accesos a la Casa de Campo entre otras. En total han sido desbrozados, tanto manual como con medios mecánicos, un total de 265.436 metros cuadrados de terreno.

Las segundos desbroces realizados dentro de las parcelas municipales se corresponde con aquellas zonas de gran impacto visual y los terceros van dirigidos a montes y fincas.

En cuanto al segundo ámbito de actuación, las parcelas privadas, el Ayuntamiento solicitó por escrito, según lo indica la ley, a todos aquellos vecinos que tienen viviendas unifamiliares, que residan o no habitualmente en el municipio, que mantengan las parcelas limpias de rastrojos y plantas secas. En caso de la negativa por parte del propietario, el Consistorio realiza las labores de limpieza con cargo al particular. En total se han llevado a cabo los expedientes para el desbroce de 243 parcelas de carácter privado.

Otra actuación llevada a cabo por el Consistorio, a través del Plan de incendios, es la realización de cortafuegos a lo largo de todo el municipio, llevándose efectuados una superficie total de 1.477.000 metros cuadrados.

El concejal de Medio Ambiente, José Antonio Sáenz, ha pedido la colaboración ciudadana para evitar los incendios, producidos en la mayoría de las ocasiones por imprudencias o descuidos. En este sentido, recomienda a la población: limpiar las parcelas, evitar las hogueras en el campo, no tirar colillas ni vidrios y, no abandonar ni quemar las basuras, entre otras cosas.

Además, “este hecho repercute positivamente en los vecinos del municipio ya que la eliminación de los posibles focos de incendio mejora la estética y el medio ambiente de la zona y favorece las seguridad, salubridad e higiene para Pozuelo”.


Escribir un comentario

Código de seguridad Refrescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.