fbpx

El PSOE califica de “verde y con asas” el proceso de venta de la parcela de Ática

El PSOE califica de “verde y con asas” el proceso de venta de la parcela de Ática

El Grupo Municipal Socialista de Pozuelo, exige la apertura de un expediente informativo para aclarar las “irregularidades” detectadas en una de las parcelas municipales que salieron a la venta este verano, ya que las empresas que se presentaron a concurso ahora solicitan una rectificación en el dato de superficie que figura en la documentación oficial y que se ha visto modificado a la baja • El PSOE asegura que los metros cuadrados de superficie que faltan en ese expediente “son los que corresponden a las cargas urbanísticas (asfaltado, canalizaciones, etc) de la parcela que los vecinos de Pozuelo ya hemos pagado, cuando esta cantidad debería haberla aportado la empresa adjudicataria” • Por su parte el Partido Popular ha defendido la legalidad y Transparencia del proceso cuyo resultado serán millones de euros destinados a "financiar inversiones en nuevos espacios y equipamientos de uso público que incrementarán la calidad de vida de los vecinos”.


La parcela municipal en cuestión es una de las cinco que el Ayuntamiento puso en venta el pasado mes de julio y se encuentra situada frente al conocido edificio empresarial “Ática”, el último solar sin edificar en una de las mejores zonas de la Avenida de Europa, “una auténtica joya inmobiliaria” según la califica el Partido Socialista de Pozuelo.

Recientemente el Ayuntamiento ha tenido que abrir un nuevo concurso para su venta, ya que algunas de las empresas que se han presentado, han advertido que la superficie de la parcela resulta ser menor de la que se indicaba en la documentación oficial.

Para entender esta inconcordancia, hay que remontarse al año 1985, cuando la parcela de Ática –de 17.500m2 e incluida en el Plan Ampliación de Casa de Campo– se destinó para la construcción de viviendas de protección pública, con una edificabilidad de 14.000m2, y que nunca se llevó a cabo.

A lo largo de este verano (2004) las empresas que se han presentado al concurso de la venta de esta parcela, han asegurado que su superficie no se corresponde con los 17.500m2 que figuran en la documentación oficial –aun constando de la misma edificabilidad–, por lo que han solicitado la corrección de este dato.

A día de hoy la parcela está totalmente urbanizada por los viales construidos a su alrededor y que dan acceso al Instituto Gerardo Diego y las oficinas de Ática. Por ello el PSOE asegura que la parcela se saca a concurso sin tener en cuenta las cargas urbanísticas y de aquí surge la diferencia entre la superficie real de la parcela y la que figuraba en el expediente: “los cuatro mil metros cuadrados “desaparecidos” son estas calles urbanizadas por el Ayuntamiento y que hemos pagado todos”.

Verde y con asas: no sólo habrá un promotor que hará un negocio redondo ya que la parcela de Ática es la única que está sin edificar del Plan ampliación Casa de Campo, sino que además se libera de las cargas urbanísticas, que deberían ir a su costa, ya que la urbanización ya está hecha y pagada por todos los vecinos de Pozuelo. Este es el colmo de la desfachatez”, aseguraron fuentes del partido socialista.

Por este motivo la Oposición ha pedido que se abra un expediente informativo para saber “qué es lo que ha pasado, por qué ha pasado y quién ha llevado a cabo esas negociaciones claramente perjudiciales para los vecinos de Pozuelo, que hemos visto vulnerados nuestros intereses desde el año 1985”. “Ahora estamos hablando de vender patrimonio municipal. Lo mínimo que se puede exigir es que el proceso sea transparente y que el patrimonio de todos no se vea perjudicado.”

Asimismo el Partido Socialista ha instado al gobierno municipal a dar cuenta de lo que pasará con las viviendas de protección pública que estaban destinadas a construirse en esa zona, tan propicia por otro lado para los jóvenes por su cercanía al Campus de Somosaguas, la futura parada de Metro Ligero y el Cercanías de Aravaca. “El Ayuntamiento no ha defendido bien sus intereses y lo que es peor, nos hemos quedado sin las viviendas de protección pública que se deberían haber construido en el Plan Ampliación Casa de Campo”.

Por último el PSOE aseguró que “si existe tanta necesidad de gasto e inversión, se podrían vender otras parcelas como las de “Monte Alina” que suponen una carga para todos los vecinos por los 180.000€ que el Ayuntamiento tiene que desembolsar anualmente”.


Proceso legal y transparente
El Primer Teniente de Alcalde de Pozuelo, Mario Utrilla, ha defendido la legalidad y transparencia del proceso cuyo resultado serán millones de euros destinados a "financiar inversiones en nuevos espacios y equipamientos de uso público que incrementarán la calidad de vida de los vecinos”.

“Las parcelas se han sacado a concurso público con una valoración del 80 por ciento y se las adjudicaremos a la que más pague, ya que las ofertas superan en algunos casos el 50 por ciento del precio de salida", argumenta Utrilla.

El patrimonio obtenido de la venta de las cinco parcelas se destinará a la construcción de un Palacio de Congresos, gran proyecto del Ayuntamiento, una subsede de la Escuela Municipal de Música, un nuevo colegio y un gimnasio público. También se construirá una biblioteca en la zona de Prado de Somosaguas con nuevos espacios para talleres y una piscina cubierta.

Igualmente cabe destacar la rehabilitación del Centro de Mayores del barrio de la Estación, así como, la futura construcción de un Centro de Día y el incremento de las dotaciones deportivas del Municipio.

El Ayuntamiento invertirá también en la ampliación de los servicios de limpieza, además de la creación de nuevas zonas verdes para el Municipio. Por último, las urbanizaciones de Pozuelo también forman parte de las previsiones municipales y serán objeto de nuevos cambios para mejorar la calidad de vida de sus residentes.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refrescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.