El metro ligero cambiará de recorrido manteniéndose en superficie
El alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, y el Consejero de Infraestructuras, Francisco Granados, han dado a conocer el trayecto definitivo por el que discurrirá el Metro Ligero de Pozuelo, que se mantendrá en superficie y cambiará su trazado de la Avenida de Europa a la M-503 en el tramo paralelo a la Vía de las Dos Castillas • El PSOE ha asegurado que este recorrido dejará sin servicio de metro al 75% de la población de Pozuelo y ha denunciado la ocultación de información por parte de la Consejería de Infraestructuras y el Mintra.
Redacción.- La decisión del cambio de trazado se ha llevado a cabo por el alto coste que supondría el soterramiento del metro por la zona de la Avenida de Europa. “No sólo esta modificación encarecería mucho el proyecto, sino que esta zona ya está consolidada y sería muy difícil llevar a cabo unas obras que supondrían la pérdida de 600 plazas de aparcamiento y la tala de árboles”, señaló Sepúlveda.
El cambio del recorrido del metro ligero se corresponde con el trazado marcado inicialmente por el anterior alcalde de Pozuelo, Martín Crespo, que había realizado una reserva de terreno paralela a la M-503 sentido Madrid, por la que transcurriría el metro.
Ahora tras el acuerdo conseguido entre el Ayuntamiento de Pozuelo y la Consejería de Infraestructuras, el nuevo equipo de gobierno dirigido por Jesús Sepúlveda utilizará esa reserva de terreno para trasladar la M-503 y ubicará el metro en los dos carriles que actualmente circulan sentido Majadahonda. De esta forma se evitarán crear pasarelas por encima de la carretera acercando el metro a la zona de viviendas. Además a lo largo de este tramo se crearán alrededor de cinco paradas, aún por definir, mientras que el resto de recorrido no sufrirá cambios de gran magnitud.
Según el regidor, “este nuevo trazado supondrá la posibilidad de remodelar la vía de las Dos Castillas para construir una pantalla vegetal que absorba el ruido de la carretera, creando una zona verde alrededor del tranvía. De esta forma– continuó exponiendo Sepúlveda– Pozuelo ganará una nueva avenida donde los vecinos de la zona tengan un nuevo lugar de esparcimiento y que repercutirá de forma favorable en su calidad de vida”.
Por su parte el Consejero justificó el cambio de trazado señalando que “es normal que durante la construcción de infraestructuras de esta envergadura se introduzcan cambios de última hora” y aseguró que “gracias a la flexibilidad que permite el metro ligero se podrá crear en un futuro un ramal que dé servicio a la Avenida de Europa o cualquier otra zona de Pozuelo”.
Granados concluyó diciendo que la modificación del trazado no supondrá un retraso ya que el proyecto está licitado y se adjudicará en unos 10 días, con lo que las obras comenzarán el próximo mes de noviembre.
El metro ligero de Pozuelo, presupuestado en 120millones de euros, sufrirá un ahorro de costes debido a la reducción en 2km del recorrido planteado hace unos meses. Esta cantidad permitirá financiar el traslado de la M-503, carretera dependiente de la Comunidad de Madrid.
“El 75% de la población se quedará sin metro”
Esther Alonso, portavoz del Grupo Municipal Socialista, considera que el nuevo trazado del metro ligero acordado por el Ayuntamiento y la Consejería de Infraestructuras dejará sin servicio de metro al 75% de la población de Pozuelo, especialmente al casco urbano.
La edil socialista cree que ha habido “una clara ocultación de información” por parte de Consejería y por el Mintra, ya que su grupo no ha podido tener acceso a ningún tipo de plano y toda la información relativa al trazado del metro ligero les ha sido facilitada por fuentes socialistas en la Asamblea de la Comunidad de Madrid y por los medios de comunicación.
Por ello Alonso cree que el Ayuntamiento tendría que haber situado este asunto en un “punto cero” donde se hubiesen tenido en cuenta las opiniones de los vecinos, especialmente los de la Cabaña, la Colina Bularas, Fuente de la Salud, Casco Urbano, Pozuelo Estación, las Minas, los Horcajos e incluso el Barrio de las Piedras Preciosas que, según asegura Alonso, se quedarán sin servicio de metro.
“En un principio el alcalde de Pozuelo pidió nuestra colaboración y por ello creímos que para el Ayuntamiento era importante buscar un consenso político en el tema del metro”. “Nuestra forma de trabajar es distinta. Nosotros hubiésemos hecho los pertinentes estudios y una consulta ciudadana para ver qué trazado es el mejor”, concluyó Alonso.
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