Los presupuestos de 2005 buscarán por vez primera el "déficit cero"
La Concejalía de Economía y Hacienda de Pozuelo, ha presentado los presupuestos para el próximo ejercicio de 2005 que contarán con un importe consolidado de 153 millones de euros • Las previsiones económicas contemplan la modificación de varias tasas como la del IBI y la creación de tres nuevos impuestos.
La Concejalía de Economía y Hacienda de Pozuelo, ha presentado los Presupuestos para el próximo ejercicio de 2005 que contarán con un importe consolidado de 153 millones de euros, un 57% más que en el año anterior. Según su concejal, Roberto Fernández, se trata de un presupuesto equilibrado en el que se buscará, por primera vez, el déficit cero y en el que el gasto social y el esfuerzo inversor serán dos de sus ejes principales.
La venta de las cuatro parcelas municipales repercutirá como un ingreso de 60 millones de euros para las arcas municipales, lo que supone un 40% de los ingresos totales para el próximo año. Tres de esas parcelas ya han sido subastadas por un valor de 33 millones de euros, quedando pendiente de puja la que está situada frente a Ática, y que tendrá un precio de salida de 27 millones de euros.
El programa económico de 2005 incrementará los presupuestos en todas las áreas, prestando una especial atención a las concejalías de Seguridad, que alcanzará una cifra de 11,8 millones de euros; Urbanismo y Vivienda, a la que se destinarán casi 10 millones, aumentando un 354% por la creación de viviendas sociales; y la concejalía de Familia y Bienestar Social, que contará con 6 millones de euros, lo que supone un incremento del 70%.
Por su parte, Cultura dispondrá de 7,1 millones; Deportes, cerca de 7,7 millones; y Medio Ambiente volverá a gestionar la mayor parte del presupuesto del Consistorio, con más de 20 millones de euros que servirán para el mantenimiento de parques y jardines.
Modificación de tasas
En el plano de ingresos, aparecen novedades respecto al Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) que se basan en un aumento de las bonificaciones otorgadas a las familias en función del número de hijos y del valor de sus viviendas. Además y para facilitar el pago voluntario del IBI, se ofrecerá una bonificación del 1,5% sobre la cuota del citado impuesto si se domicilia el pago, ofreciendo la posibilidad de fraccionarlo en dos plazos: mayo y noviembre.
Asimismo se actualizarán las tarifas del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, igualándose a la media regional de municipios con más de 50.000 habitantes, y se incrementará el impuesto sobre nuevas construcciones, que no se variaba desde 1990, como consecuencia del desarrollo urbanístico que el municipio llevará a cabo en los próximos años.
Tres nuevos impuestos
La modificación de las Ordenanzas fiscales han obligado a crear tres nuevas figuras tributarias: la Prestación de Servicios Sanitarios, la tasa que se cobrará a las entidades financieras que tengan cajeros automáticos en suelo público y la que se cargará a las empresas de telefonía móvil por el uso del espectro de ondas electromagnéticas en el Municipio.
El Ayuntamiento pondrá en marcha el Plan de Inspección de Tributos municipales para controlar mejor las posibles fisuras del sistema tributario, entre las que se encuentran las multas, de las que tan sólo se han cobrado el 7% durante 2004.
57 millones de euros para inversión
Por último, otro aspecto fundamental de los presupuestos municipales, el de las inversiones, que este año contarán con una cifra récord con un total de 66 millones de euros, buena parte de ellos procedentes de la venta de parcelas. De esta forma el Ayuntamiento en 2005 prevé comenzar las obras de un recinto ferial, que servirá para centralizar los festejos de julio y septiembre, la remodelación del casco urbano y la construcción un nuevo Palacio de Congresos que costará 23 millones de euros y estará terminado en 2007.
En materia deportiva se comenzará la segunda fase del Valle de las Cañas, la renovación del Carlos Ruiz y la construcción de varias piscinas cubiertas –entre ellas la de Prado de Somosaguas–, que verán la luz en 2005.
Además se levantará una guardería municipal, un colegio, el cuarto Centro de Salud, una nueva depuradora, un centro infantil de terapia y ocio y se llevará a cabo el encauzamiento del Arroyo de las Cárcabas.
+ Escuchar declaraciones de Roberto Fernández, concejal de Economía y Hacienda
Escribir un comentario