El PSOE califica de “regresiva” la política social del Partido Popular
Por segundo año consecutivo el PSOE de Pozuelo ha convocado en el Hotel Pozuelo a los principales grupos sociales del Municipio, para que puedan exponer sus problemas y opiniones, de cara a elaborar una alternativa a la previsión económica del Partido Popular para 2005 • La Oposición aprovechó la ocasión para criticar duramente los presupuestos presentados recientemente por el Ejecutivo, especialmente la subida de impuestos, la política social y las inversiones en “obras faraónicas” que “no dan respuesta a las necesidades de los vecinos de Pozuelo”.
Redacción.- El Partido Socialista de Pozuelo ha convocado por segundo año consecutivo en el hotel Pozuelo a las asociaciones, representantes de vecinos, entidades y jóvenes empresarios del Municipio, para que puedan exponer sus problemas y opiniones, de cara a elaborar una alternativa a los presupuestos presentados por el equipo de gobierno del Partido Popular.
De esta forma, la Oposición pretende abrir los presupuestos municipales a la participación de los vecinos de Pozuelo. Para ello ha puesto a disposición de todos los interesados un formulario en su página web –www.noticiasdepozuelo.com–, en el que se ofrece la posibilidad de que cada vecino exponga su propuesta personal para el Municipio. El PSOE pretende exponer una serie de enmiendas que engloben las peticiones recogidas, con el fin de que sean aprobadas en los próximos presupuestos. Durante la campaña del año pasado, se recibieron más de 100 propuestas, y en esta ocasión se espera que la cifra aumente.
Subida “desmesurada” de los impuestos
Pero en lo que realmente se centró el acto, fue en criticar duramente los presupuestos que el Equipo de Gobierno Municipal ha presentado recientemente y que entrarán en vigor en 2005. Los socialistas señalaron que el Partido Popular subirá un año más la presión fiscal de forma “desmesurada”, incumpliendo con el eslogan que mostraban en su campaña electoral.
En este sentido, el PSOE recalcó que las tasas de tracción mecánica subirán de media un 30%, con especial atención al incremento del 52% que sufrirán los vehículos de menor número de caballos fiscales, mientras que tan sólo subirán un 35% los vehículos de gran cilindrada.
Asimismo los socialistas destacaron el incremento del 4% del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, –el máximo que permite la ley– que, a su juicio, repercutirá sobre el precio de las viviendas en el Municipio que de por sí “ya son inalcanzables”. Otras tasas como la de la grúa municipal, las licencias de apertura de establecimientos, vados y los posibles incrementos en los servicios de bibliotecas e instalaciones deportivas, fueron asuntos ampliamente tratados.
La venta de parcelas en el punto de mira
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Esther Alonso habló largo y tendido de la venta de parcelas, de las que el Ayuntamiento prevé ingresar 60 millones de euros. Para la edil socialista lo importante de la cuestión es por qué se han vendido, a quién se van a vender y dónde se van a gastar esos ingresos.
Sobre esta materia, Alonso ha criticado que el PP no haya destinado esa inversión para Servicios Sociales y que el ingreso de las cuatro parcelas, “fruto de la especulación”, se vaya a destinar en buena parte a la construcción de un Palacio de Congresos y un recinto ferial, que “no suponen una prioridad para Pozuelo”. “Desde el Partido Socialista preguntamos si es prioritario destinar 30 millones de euros a la construcción de dos obras faraónicas, mientras que Pozuelo está carente de escuelas públicas, residencias de tercera edad, centros de día, locales para asociaciones, guarderías públicas o que nuestros jóvenes no puedan acceder a una vivienda”, apuntaló la edil.
Asimismo la concejala calificó de “regresiva” la política social del Partido Popular que, a su juicio, se sitúa en los “sótanos” de las prioridades del Ejecutivo. “Nos intentan vender que el gasto social es muy elevado y resulta que el incremento del 125% tan solo suponen 500.000 euros, frente a los 70 millones en los que aumentará el presupuesto de 2005”.
Por último, Alonso fue muy crítica con las partidas de gasto destinadas a la publicidad, propaganda, protocolo y gabinete de prensa, –lo que la edil califica como “autobombo”– y acusó a PP de seguir “despilfarrando el dinero de los vecinos en partidas innecesarias que suponen un gasto mayor del llevado a cabo en vivienda social, empleo, comercio, mujer, desarrollo empresarial o personas discapacitadas”. La portavoz socialista además hizo referencia a los 7,8 millones de euros que durante cuatro años, el Equipo de Gobierno Municipal pagará “a sus amigos”, refiriéndose a los 45 asesores políticos.
Escribir un comentario