Pozuelo dona 30.000 euros a los damnificados del tsunami
La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la cesión de 30 000 euros a la ONG Cooperación Internacional para los damnificados por el maremoto de Indonesia en Sri Lanka • El donativo se destinará a la compra de barcas y redes para los afectados, ya que la pesca es el principal medio de vida de los habitantes de la zona.
Redacción.- La Junta de Gobierno celebrada esta mañana en el Ayuntamiento ha aprobado a propuesta del alcalde, Jesús Sepúlveda, una donación de 30.000 euros para las víctimas del tsunami y que se ingresará en el número de cuenta habilitado por Cooperación Internacional ONG para ayudar a los afectados.
El alcalde, Jesús Sepúlveda señaló que “el municipio de Pozuelo debe dar una respuesta positiva a las consecuencias devastadoras del maremoto siguiendo la línea solidaria que caracteriza a nuestra ciudad”.
La ONG Cooperación Internacional inicia este proyecto para ayudar a las víctimas en Sri Lanka, el segundo país más afectado por la cadena de maremotos ocurrida desde el 26 de diciembre, en el que ya se han contabilizado 30.721 muertos y 5.240 desaparecidos hasta el momento. El número de desplazados de sus casas supera los 800.000. El riesgo de epidemias hace que se pueda diezmar aún más su población.
Este proyecto se centra en Payagala, una pequeña ciudad de 25.000 habitantes cuyo principal medio de vida es la pesca. Esta ciudad a 60 km al sur de Colombo, capital de Sri Lanka. El Tsunami afectó directamente a toda su población, y ya se ha contabilizado en ella más de 500 fallecidos. Las enormes olas se adentraron en tierra más de 2 Km., destrozando por completo tanto casas como barcas.
Según Cooperación Internacional, la ayuda humanitaria básica no ha llegado aún a todas las zonas del país, debido a las precarias condiciones de las vías de comunicación, donde el ferrocarril y las carreteras costeras han sido destruidas por las enormes olas. Así mismo, la acción de la guerrilla tamil y de grupos mafiosos, dificultan que la ayuda llegue a las poblacion es más necesitadas.
“Por una juventud solidaria”
La población de Payagala, sin vivienda ni medios para trabajar, se ha concentrado en campos de refugiados. Muchos de ellos han ido abandonando poco a poco la zona, en unos casos por el retraso de la ayuda humanitaria, y en otros por tener familia en el interior de las islas y, a la espera de que se restablezcan las condiciones que permitan volver a trabajar en la zona.
El día 2 de enero empezó a llegar la ayuda del gobierno, aunque todavía no se cuenta con la presencia de ninguna ONG en esta zona del país. Hasta este día, los refugiados se han alimentado con arroz cocido que repartían en los campos y con comida que les han hecho llegar vecinos de la zona y familiares de los afectados que viven en otras ciudades.
Asimismo, han tenido problemas con el abastecimiento de agua potable durante los 9 primeros días y, tampoco han contado con ningún tipo de asistencia sanitaria durante este tiempo. Desde el día 3 de enero un médico se encarga de atender a los enfermos.
El proyecto de Cooperación Internacional ONG busca ayudar a los habitantes de la zona a recuperar la normalidad. Las familias han dado prioridad absoluta a empezar a trabajar y prefieren dormir en la calle mientras van consiguiendo reconstruir la ciudad.
Con este fin la ONG comprará barcas y redes para los afectados, pues tienen en la pesca su principal medio de vida. Esta ayuda llegará de forma directa a sus beneficiarios, que son seleccionados por un Comité que evalúa el grado de necesidad de cada familia.
Escribir un comentario