El Defensor del Contribuyente asesorará al municipio en las nuevas medidas fiscales
La Concejalía de Hacienda ha comenzado una campaña de información acerca de las novedades fiscales que se ejecutarán desde este año • La operación contará con la distribución del calendario fiscal 2005, donde estarán recogidas tanto las novedades tributarias como los periodos de ejecución de los distintos impuestos.
Redacción.- Una de las novedades está incluida en la nueva ordenanza municipal sobre el IBI –Impuesto de Bienes e Inmuebles–, que establece la posibilidad de acceder a más ventajas fiscales por el hecho de ser familia numerosa o decidir pagar la contribución a plazos.
Para el supuesto de familia numerosa de carácter general se contempla una bonificación del 90% siempre y cuando el valor catastral del inmueble no supere los 70.000 euros. Este beneficio se reduce hasta el 50% si el valor del inmueble oscila entre los 70.001 y los 100.000 euros. Para las familias numerosas de categoría especial la bonificación será del 50% si el inmueble no supera los 150.000 euros. También pueden solicitar una bonificación, en este caso por reducción del 1,5% de la cuota del impuesto, todos aquellos contribuyentes que domicilien el pago del IBI y fraccionen su desembolso en dos plazos, uno en mayo y otro en noviembre.
Del mismo modo se incorporan como novedades algunas figuras e instrumentos diseñados para aportar mayor Transparencia en materia tributaria. Quizás la de mayor calado sea la creación del Defensor del Contribuyente, encargado de tramitar las quejas, sugerencias y reclamaciones registradas en el Ayuntamiento. Junto al Defensor del Contribuyente surge el Servicio de Información Tributaria (SIT), cuya misión será la de distribuir, entre los departamentos pertinentes, toda solicitud ciudadana de carácter fiscal para su resolución inmediata, en menos de 48 horas.
La campaña de comunicación, además, incluye la distribución del calendario fiscal 2005, que recoge todas estas novedades y establece con claridad los periodos de ejecución de los distintos tributos municipales. Otra herramienta de utilidad para los ciudadanos de la localidad es la Carta de Derechos del Contribuyente, un elenco de principios y garantías que amparan al ciudadano en materia impositiva.
Escribir un comentario