El matadero se retira de Pozuelo Estación
Tras un largo periodo de negociaciones, el Ayuntamiento de Pozuelo ha firmado un convenio para el desmantelamiento del matadero de la Estación · El acuerdo se ha llevado a cabo con las empresas Gypisa, gestora del matadero, y Oramba, que se encargará de acometer la reestructuración urbanística de la zona.
El concejal de Urbanismo de Pozuelo, Gonzalo Aguado, explicó a Cauro FM que la retirada del matadero se produce tras un año de negociaciones y está motivada por el malestar de los vecinos de la zona que se quejaban de los olores y el tránsito de vehículos de mercancías: “Hemos conseguido que el matadero abandone la ubicación que ha ocupado durante más de 30 años, en lo que ha sido una operación redonda y que se convertirá, sin duda, en el proyecto estrella dentro de la rehabilitación de la Estación para esta legislatura”.
La rehabilitación supondrá una modificación puntual del Plan General, en el que se contemplará el cambio de uso industrial –actual de esta zona– por el de uso residencial y terciario.
De esta forma, de los 26.000 metros cuadrados de superficie que ocupaba el matadero, 16.000 se destinarán a viviendas y a comercios. El nuevo espacio contará, además, con 2.500 metros cuadrados de espacio público libre y arbolado, lo que, según asegura el edil, “supondrá un respiro para la zona”. Por otro lado, se crearán 400 plazas de aparcamiento, de las cuales 175 serán de uso público, con las mismas tarifas que los otros parking del municipio.
En cuanto al tiempo de ejecución de las obras, se espera que el matadero esté desmantelado en un plazo máximo de 12 meses desde su aprobación en el pleno de septiembre u octubre y después tendrán que transcurrir 18 meses de obras para que la Estación luzca su nuevo aspecto.
Plusvalías de más de 4 millones de euros
Tras un año de negociaciones intensas, el acuerdo supondrá un ingreso total de 4,5 millones de euros a las arcas públicas por su participación en las plusvalías. Esta cuantía irá destinada exclusivamente a la mejora de la ciudad.
Escribir un comentario