fbpx

Se presenta el nuevo Plan Municipal de Adaptación y Supresión de Barreras Arquitectónicas

 

Con el fin de mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, el Ayuntamiento ha creado un plan para adecuar las infraestructuras de la ciudad a las necesidades de estas personas cuyo presupuesto total asciende a 11,3 millones de euros.

Texto: Beatriz Elola.
Foto: Alejandro Laso.

La actuación en las vías y espacios públicos pasa por un diagnóstico previo del estado actual de los mismos, el mobiliario urbano, las prácticas inadecuadas, el tipo de pavimento, etc., para que, a través de las prácticas inadecuadas, se puedan plantear soluciones para el diseño de un espacio público accesible para todos.

El estudio de los diferentes aspectos se ha realizado con minuciosidad. Incluye la comunicación sensorial, instalaciones, accesibilidad interna y externa a los edificios. Así, por ejemplo, se estudian la altura de las botoneras de los ascensores para que estén al alcance de las personas en silla de ruedas, si llevan o no un sensor antiaprisionamiento, si existen indicadores acústicos además de los luminosos, etc. García Ochoa resaltó una tarea siempre pendiente: la adecuación de las salidas de emergencia para las personas con movilidad reducida. De esta manera, el estudio ha elaborado un presupuesto para cada edificio en la adecuación de todos los diferentes aspectos que no satisfacen las necesidades de las personas con discapacidad.

El Plan de Actuación de transporte incluye la puesta en marcha de una aplicación informática que permitirá a los ciudadanos de Pozuelo de Alarcón consultar, de manera interactiva a través de la Web del Ayuntamiento, la accesibilidad de cualquiera de los itinerarios del municipio. Además, se pretende facilitar el acceso a los autobuses, hacer una ordenanza de estacionamiento y adecuar las infraestructuras.

En cuanto a las actuaciones de comunicación sensorial, se pretenden instalar indicadores, megafonías, teléfonos, servicios de atención personal y símbolos e iluminación adecuados para todos.

La Presentación del plan Municipal de Adaptación y Supresión de Barreras Arquitectónicas, Urbanísticas, en el Transporte y la Comunicación fue realizada por Pablo Gil, Concejal de Movilidad, Transporte y Juventud; Daniel Paraíso, representante de la Fundación Once y Fernando García Ochoa, arquitecto de Vía Libre.

Gil señaló que el objetivo de este Plan es el estudio de las barreras que existen en el municipio para acabar con éstas y evitar caer en los mismos errores en actuaciones futuras. Destacó también la importancia de la prioridad para establecer criterios de actuación de acuerdo con el presupuesto disponible. Quiso agradecer al Imserso y a la fundación Once su colaboración, entidades que han sufragado una tercera parte del coste.

García Ochoa dio a conocer el plan de Vía Libre que ha hecho un exhaustivo estudio de las diferentes barreras y los métodos de actuación a seguir en Pozuelo que el Ayuntamiento se ha comprometido a llevar a cabo paulatinamente ya que, según señala, “la herencia histórica no se puede revertir fácilmente”.


Escribir un comentario

Código de seguridad Refrescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.