Telefónica se resiste a dar servicio de teléfono a varios vecinos de Pozuelo
Dos casas de reciente construcción, los números 5A y 5B la calle Visitación Bascuñana, carecen de línea de teléfono desde hace casi un año • A pesar de las continuas reclamaciones de los vecinos, la compañía únicamente ofrece excusas, algunas de ellas falsas, según aseguran los afectados.
La inseguridad de los vecinos sobre si se satisfará algún día su derecho a conectarse a la red pública de teléfono, crece según van comprobando la “indiferencia” mostrada por parte de la compañía de teléfonos pública, quien tiene el deber por ley de realizar la instalación. Las reclamaciones ante la Secretaría de Estado de Comunicaciones no tienen mejor fortuna y parecen perderse en laberintos burocráticos.
Una de las razones que alega Telefónica a su demora en instalar la línea ha sido que estaban a la espera de que el Ayuntamiento de Pozuelo les autorizase para la colocación de un poste telefónico al que conectarse. Una de las afectadas, Asunción Ruiz, residente en Visitación Bascuñana 5B, nos relata que se encargó personalmente de acudir al Ayuntamiento para hablar en la Concejalía de Obras con el ingeniero responsable, Carlos Guerra. Éste le comentó que no sólo no estaba solicitada la instalación del poste sino que, además, no era necesario ponerlo ya que la preinstalación en estos hogares es subterránea y lo que habría que hacer es una obra en la acera que la Concejalía no tendría problemas en autorizar. En presencia de esta vecina, el ingeniero llamó al responsable de Telefónica en el área de Pozuelo, Luis Serrano, y éste le reconoció que estaban enterados del asunto y que, en efecto, habría que hacer una canalización desde el poste más cercano y no construir uno nuevo.
Por otro lado, Telefónica ha comentado a estos vecinos que no pondrá la línea hasta que no haya suficiente demanda, pese a que la zona en la que están situados los chalets no se puede construir más. Además, la empresa ha señalado que, en todo caso, los gastos de la obra –unos 2500 euros–, los tendrán que pagar los afectados, pese a que Telefónica recibe una subvención del Estado, precisamente, para financiar la instalación de nuevas líneas. La línea de teléfono es una obligación de servicio público y un servicio universal que la ley 32 del 2003 defiende.
Esta es la situación de los 10 vecinos de estas dos casas que, después de nueve meses y tres reclamaciones, en ningún caso, han recibido una explicación por escrito de la compañía de teléfonos.
Escribir un comentario