fbpx

Animadrid 2006 reunirá a las mejores producciones de animación internacional

 

El consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas, junto al alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, han presentado Animadrid'06, un Festival de cine de Animación que nació hace siete años con el objetivo de promocionar y dar a conocer la animación audiovisual. Durante la presentación, estuvieron acompañados por el consejero Político y de prensa de la Embajada de Brasil, Acir Pimienta, por el animador valenciano, Pablo Llorens, y por el director de Animadrid, Pedro Medina.

El VII Festival Internacional de Imagen Animada Pozuelo de Alarcón – Comunidad de Madrid abrirá sus puertas del 29 de septiembre al 6 de octubre. Santiago Fisas explicó que el cambio de fechas del Festival posibilitará la realización de actividades al aire libre y repercutirá de manera positiva en la asistencia de público. Calificó el festival como una referencia en España y en Europa que, junto a las numerosas instalaciones audiovisuales del entorno, han convertido a Pozuelo en la «ciudad audiovisual por excelencia».

Jesús Sepúlveda destacó la «satisfacción» que supone para la localidad ofrecer el MIRA Teatro y la Casa de la Cultura como sedes del Festival y animó a todos los interesados a partcipar en el programa de actividades de Animadrid que «hace que Pozuelo de Alarcón sea en estos días un referente ineludible en el panorama cultural».

Este año han pasado por el proceso de selección 500 trabajos, de los que se han seleccionado 91; serán 6 largometrajes,  62 cortometrajes y 23 series los que compitan por los 42.500 euros en premios. Se han recibido películas de animación de 65 países diferentes de los cinco continentes de los que sólo seis largometrajes competirán. Son Fimfarúm 2 de Bretislav Pojar, Jan Bajel, Vlasta Pospisilová, Aurel Klimt (República Checa), Olentzero y el tronco mágico de Juanjo Elordi (España), Khan Kluay de Kompin Kemgumnird (Tailandia), Holic Manatsu no yo no yume de Tsutomu Mizushima (Japón), Wood & Stock: Sexo, orégano e Rock N´Roll de Otto Guerra (Brasil), y Shisha no sho de Kihachiro Kawamoto (Japón).

En el apartado de cortometrajes se encuentran siete películas españolas, una coproducción hispano-hindú y otra hispano-iraní, entre otras muchas, con títulos como Zlydni, del ucraniano Stepan Koval, ganador del Oso de Plata en la Berlinale 2003 al Mejor Cortometraje; el vídeo-clip del grupo Ojos de brujo, Quien engaña no gana; o Guide Dog, del dibujante y animador estadounidense Hill Plymto, premiado en Cannes y nominado a los Oscar.

Serán la inglesa Pingu o la rusa Micropolis, entre otras producciones procedentes de Corea, Taiwan o Francia, las que competirán en la sección de programas y series de televisión. En este apartado, España aportará seis, entre las que se puede destacar Capelito Mosqueado, o la coproducción Shuriken School.

El Certamen Nacional de Cortinillas está destinado a escuelas de animación españolas y será una oportunidad para ver un interesante pulso entre las escuelas de animación de toda España. En esta séptima edición participan la Universidad del País Vasco y la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), con dos trabajos cada una, así como la ESDIP y Julio Mayo Animación.

Homenaje a Pablo Llorens

Este año Animadrid rendirá homenaje al realizador valenciano Pablo Llorens, autor del cartel del Festival, y al animador ruso Garri Bardin, fundador del estudio Stayer. Pablo Llorens se ha convertido en una de las máxima sreferencias del cine de animación de plastilina con títulos como Juego de niños. Ganador de dos Goyas al Mejor Corto de Animación con Caracol, col, col y El enigma del chico croqueta, fue conocido en el mundo de la publicidad por la campaña del euro de la familia García. En el homenaje se incluirá la presentación de un libro escrito por Borja Crespo, una exposición con maquetas y decorados, así como un taller de animación para niños.
Por su parte, Garri Bardin debe su reconocimiento a la variedad de técnicas y de materiales que ha usado en sus obras, desde cerillas en Konflikt (1983), cuerda en Brak (1987), el alambre en Vykrutasy (1987), o el origami en uno de sus recientes films, Adazio (2000). Además, el autor ha hecho uso de muñecos tradicionales así como también de la plastilina. Su trayectoria le ha hecho acreedor de premios como la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes de 1988 por Vykrutasy o el Gran Premio del Festival de Annecy de 1991 por Seryj volk end krasnaja.

El Festival contará con la visita de lujo del realizador japonés Satoshi Kon. Se proyectarán sus largometrajes Millennium Actress y Tokyo Godfathers y la serie de 13 capítulos Paranoia Agent, uno de los animes que más han dado que hablar este año, que le valió la denominación del David Lynch de la animación por sus tramas psicológicas. Kon saltó a la fama con su ópera prima Perfect Blue y es colaborador de Katsuhiro Otomo, autor de Akira. Es uno de los nombres más relevantes de la animación nipona, como lo demuestra su reciente participación en la competencia oficial de Venecia con Paprika, por lo cual Animadrid ha organizado un encuentro con este interesante autor, que será moderado por el escritor, crítico e historiador de cine Roberto Cueto y que se celebrará el miércoles 4 de octubre a las 19:00 horas en el Espacio Cultural Mira.

Brasil será el país invitado

Brasil será el país invitado de esta edición, con cinco programas de su animación más representativa, la cual se ha visto revalorizada desde el nacimiento del festival Animamundi, dinamizado por algunos directores como Marcos Magalhaes y Lea Zagury. La retrospectiva cubrirá históricamente la animación brasileña desde su nacimiento hasta nuestros días; así el público podrá disfrutar de la triunfadora Meow, de Marcos Magalhaes, Palma de Oro en Cannes; o de El Macho, de Ennio Torresan, ganador en Annecy. Dentro de la sección informativa destacan como novedades las proyecciones de Una ventana al desarrollo, donde se descubrirá la filmografía del África negra,  el Especial Cartoon D´Or y Primeras miradas, dirigida al público infantil. La extensa sección informativa del festival incluye la última entrega de Los Oscar de la animación IV con títulos como Father and son, de Michael Dudok de Wit; Harvey Krumpet, de Adam Elliot; o Ryan, de Chris Landreth, las tres premiadas en diferentes ediciones de Animadrid.

La escuela invitada será la francesa La Poudriére, que ha despuntado tanto por sus técnicas como por su producción. El Festival completa esta sección con Pantalla Contemporánea, Cine para toda la familia en Kinépolis, Animación de medianoche, y la presentación de trabajos de fin de curso de la ECAM. También se han organizado Actividades Paralelas como la III Maratón de Animación ANIMAMAX cuyo lema este año es «Súmate al reto del agua» habrá talleres para niños, varias sesiones de la animación más transgresora que se mueve por la red, y al aire libre, se presentarán proyectos que estén en diferentes fases de producción, y el empleo de la animación en el cine publicitario así como las producciones canarias. Se celebrará la emisión en TVE de la serie Pocoyo, ganadora del Primer Premio de Series de TV en la pasada edición y producida por la empresa española Zinkia, y gracias  a unos actores mecánicos los espectadores podrán disfrutar  del Teatro de Autómatas. Por último, habrá un seminario de infografía impartido por la escuela CICE, una sesión especial Cine Forum, impartido por la ECAM, un autoservicio de animación denominado Ambigú y se presentará la edición del DVD «Cortometrajes de animación subvencionados por la comunidad de Madrid (2006)».

El jurado de esta edición estará compuesto por Garri Bardin,
que será uno de los miembros de la sección competitiva internacional de cortometrajes y cortinillas, a quien acompañarán Liset Cotera y el español Miguel Díaz Lasangre. El jurado de la Sección Internacional de Largometrajes estará compuesto por Marcos Magalhaes, co-director de Anima Mundi; Pilar Yébenes, autora de varios libros de animación; y Enzo D’Alo, director, guionista y músico. La Sección Competitiva Internacional de series de televisión tendrá como miembros del jurado al director Abraham López Guerrero, realizador y guionista especializado en 3D; a la productora Michelle Connolly y a Gerardo Michelín, responsable de prensa de Cartoon Forum.

Como novedad en esta edición se incorpora la subvención del Programa Media, y por segundo año consecutivo, recibe subvención del Ministerio de Cultura. Animadrid está dirigido por Pedro Medina Díaz y organizado por el Ayuntamiento de Pozuelo y la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid.

Transportes y sedes

Hay autobuses gratuitos durante todo el Festival, con salidas cada hora desde la Cuesta de San Vicente, situada frente a Plaza de España nº 7.
Las sedes de Animadrid 2006 son el Espacio Cultural MIRA y el MIRA Teatro, situadas en el Camino de las Huertas nº 42, el Auditorio El Torreón y la Casa de Cultura, también en el Camino de las Huertas s/n y nº 9 respectivamente, y en los cines Kinépolis en la calle Edgar Neville s/n en Ciudad de la Imagen.


 

Escribir un comentario

Código de seguridad Refrescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.