Las declaraciones de Aznar en el Mira Teatro provocan una tensión política
El pasado 25 de enero José María Aznar cerraba en Pozuelo el ciclo relecturas «Ex Presidentes del Gobierno», cuyo objetivo era ofrecer un encuentro distendido y abierto a los ciudadanos para fomentar un escenario de diálogo sereno y de debate en la política española.
La pregunta «¿Sigue pensando que hay armas de destrucción masiva; y, si es así, dónde están?», formulada por una estudiante, ha sido la causa de que las declaraciones, de quien fuera Presidente del Gobierno en el período de 1996 a 2004, hayan tenido tanta repercusión en la prensa nacional e internacional. «Todo el mundo pensaba que en Irak había armas de destrucción masiva, y no las había; yo lo sé ahora» afirmó el ex presidente, que subrayó «tengo el problema de no haber sido tan listo de haberlo sabido antes».
Ante estas declaraciones, el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, contestó «el ex presidente José María Aznar se ha vuelto a equivocar al decir que no había armas de destrucción masiva en Irak. Ahora sí hay una, la guerra ilegal que promovieron y el odio que ha provocado», aseguró.
En cambio el Secretario General del Partido Popular, Ángel Acebes, señaló que «si lo ha dicho el señor Aznar, bien dicho está», en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.
La pregunta de la estudiante podría estar preparada
Según fuentes oficiosas consultadas por DiariodePozuelo.es, la pregunta de la estudiante del Instituto Gerardo Diego podría estar previamente preparada por el Partido Socialista para generar una tensión política, ya que durante el acto la estudiante estuvo acompañada por la concejala socialista Marta Manrique, que abandonó el recinto también en compañía de la joven.
Como consecuencia a la respuesta de Aznar, tanto PSOE como IU se han pronunciado y exigen disculpas del ex presidente del Gobierno.
Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, ha señalado que la guerra de Irak es «uno de los mayores errores cometidos por países democráticos». Por ello, ha pedido a Aznar y Rajoy «que pidan perdón a los españoles por haber declarado una guerra que causa centenares de muertos todos los días». Además, les ha instado a que rechacen la guerra y a que anuncien que «van a poner todos los medios para impedir que continúe esa terrible tragedia, uno de los mayores errores cometidos por países democráticos».
; line-height: 140%;">Asímismo, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha acusado a Aznar de intentar «distribuir la responsabilidad de la guerra entre todos: todos éramos ignorantes, todos somos culpables. Y eso no es verdad». A juicio de Llamazares, «los culpables son aquellos que, ignorando si había armas, dijeron que las había, y al margen de Naciones Unidas iniciaron una guerra, provocaron miles de víctimas inocentes, y además, han situado al mundo ante el abismo».
Escribir un comentario