La Asociación Pozuelo Piensa abre el debate sobre la inmigración
Ayer se puso el primer ladrillo intelectual de un proyecto que culminará a finales de abril con la jornada de inmigración. La Asociación cultural Pozuelo Piensa llevó al Espacio Cultural MIRA este debate de rabiosa actualidad. Diferentes profesionales aportaron desde perspectivas muy diversas aquellas ideas que en los próximos meses irán fraguando en un trabajo de análisis de este fenómeno social.
Este trabajo se llevará a cabo desde mesas sectoriales, cada una de ellas centrada en una pieza que forma parte de un todo, o un casi todo, pues la realidad es inalbergable. Y en especial una realidad tan global y compleja como es la inmigración. No es de extrañar que algunos asistentes echaran en falta otras visiones más sociales y, sobre todo, un tiempo para el debate que fue excesivamente corto debido a la urgencia con que debía celebrarse el segundo acto, la presentación de la revista Pozuelo Piensa.
La primera toma de contacto con este estudio multidisciplinar fue dirigida por Mª Luisa Grande, Presidenta de la Asociación cultural Pozuelo Piensa, y moderada por Javier Fernández. Alrededor de la mesa, expertos en seguridad, educación y empleo intercambiaron impresiones sobre las consecuencias del aumento de la inmigración en nuestro país.
José Antonio Aldama, Jefe de la Policía Municipal de Pozuelo, y Mª Asunción Sordo, inspectora del Cuerpo Nacional de Policía, se centraron en los problemas que ocasiona una inmigración mal gestionada. También participó el concejal de Empleo y Desarrollo económico que hizo un análisis localista y laboral de la situación de la población activa del municipio, entre la que incluyó a los inmigrantes. Su compañera Mª Jesús del Castillo, la concejala de Educación e Igualdad de Oportunidades, habló de las aulas de enlace como medida de integración de los niños inmigrantes en el sistema educativo español.
Cada uno aportó su grano de arena. Como apuntó el moderador, la suma de todas las perspectivas debería dar una visión integral. Pero lo cierto es que el resultado tendrá carencias, pues faltaban voces sociales que dieran humanidad al análisis. Por ello una de las vecinas allí presentes propuso la participación en futuras mesas redondas de trabajadores sociales o miembros de las ONG's que comparten su día a día con las primeras víctimas de la inmigración, los inmigrantes.
Escribir un comentario