fbpx

Lalaguna: «Esta candidatura sólo valora a las personas de Pozuelo, no entra en sus ideologías»

 

Antonio Lalaguna de 48 años, es el candidato a la alcaldía con el nuevo grupo Independientes por Pozuelo para las próximas elecciones.
Casado y con dos hijos lleva 25 años viviendo en el municipio y está convencido de que Pozuelo necesita precisamente una candidatura de vecinos que conozcan los problemas reales del municipio.
Es licenciado en Económicas por la Facultad Complutense de Madrid.
Entre sus aficiones destaca el deporte, donde se define como jugador de fútbol profesional; también practica el padel desde hace unos 18 años.
Amante de la política, lleva preparando campañas electorales desde el año 2000, incluso colaboró con el PADE en las últimas elecciones del 2003. Este año, afronta con mucha ilusión su nueva candidatura para el próximo 27 mayo. 


¿De dónde surge la iniciativa de crear Independientes por Pozuelo?


Independientes por Pozuelo surge hace un año y medio ante el descontento de diferentes vecinos de Pozuelo hacia los partidos nacionales que se presentan a las elecciones sin conocer siquiera las necesidades reales del municipio.

En las municipales hay que valorar a las personas y a los grupos que representan esas candidaturas y tener en cuenta que vivan en nuestro municipio.

El nuevo grupo independiente busca precisamente dar soluciones a los problemas del día a día de Pozuelo.

¿Quiénes forman el grupo?

Está formado por vecinos de todas las zonas de Pozuelo con diferentes profesiones y situaciones personales. Ellos  mismos me han escogido como cabeza de lista precisamente por mi formación, edad y experiencia, ya que otros no se sienten capacitados para liderar una candidatura.

¿A quiénes se dirigen?

Esta candidatura sólo valora a las personas de Pozuelo, no entra en sus ideologías.

nos dirigimos a las personas que no votan en Pozuelo que está en torno a 20.000 vecinos.

No estamos cerrados a recibir candidatos porque entendemos que hay aproximadamente un colectivo de un 40% de indecisos entre no votantes y personas que pueden cambiar su intención de voto.

¿Por qué cree que hay tanta abstención en Pozuelo?

La gente es consciente de que en los municipios los partidos nacionales no solucionan los problemas diarios. Ante eso la postura más cómoda es abstenerse.

Desde su presentación a los medios hace menos de un mes ya han comenzado a moverse. ¿Qué respuesta está teniendo hasta el momento Independientes por Pozuelo?

Hicimos unas encuestas a pie de calle a distintos colectivos de jóvenes, personas de mediana edad, discapacitados, incluso a personas un poco marginales de la sociedad para valorar la incidencia que podría tener la presencia de una candidatura independiente en Pozuelo, y según esto el vecino estaría dispuesto a votar en torno al 8%, que hacía romper con el 5% que es lo mínimo para tener presencia en el Ayuntamiento.

La acogida del vecino de Pozuelo es tremendamente satisfactoria. Estamos haciendo sondeos personales porque nos estamos moviendo por todas las zonas de Pozuelo y a fecha de hoy la intención de voto de Independientes por Pozuelo está por encima del 12%.

¿Prevén conseguir algún concejal?           

No tenemos la menor duda de que esta candidatura está trabajando para tener una presencia en el Ayuntamiento y que los vecinos sepan que este esfuerzo va a tener su recompensa. Van a poder tener personas de Pozuelo que van a ser sus representantes municipales. Y esto es una cuestión prioritaria porque hay que tener en cuenta que en las elecciones municipales se vota al candidato, ya están las autonómicas para votar por ideología.

En las municipales Independientes por Pozuelo puede hacer una labor muy importante para la democracia que es recuperar votos de la abstención.

¿Cuál cree que es el papel que están desempeñando las asociaciones del municipio actualmente?

La labor que están desempeñando siempre es muy positiva.

Una asociación debe ser siempre independiente con respecto a su Ayuntamiento. Las asociaciones que de alguna manera están demasiado adaptadas al partido político que gobierna en el municipio, pierden un poco su iniciativa a la hora de ofrecer a los sectores a los que se dirige su sentido.

Una asociación debe estar al servicio del vecino y los Ayuntamientos deben apoyar esas iniciativas. El Ayuntamiento no tiene que ser su patrocinador, está para colaborar y ayudar a las asociaciones.

¿Cómo ve que ha sido la labor de Sepúlveda al frente del Ayuntamiento durante estos cuatro años?

A pesar de haber hecho cosas muy importantes, no ha gestionado bien.

Le ha faltado cumplir todos sus compromisos, sobre todo los más importantes. En estos 4 años se ha vendido muchísimo patrimonio municipal, se ha gastado a manos llenas y tenemos ahora mismo un déficit para los próximos que entren en el Ayuntamiento que se calcula por encima de los 10 millones de euros.

No hay relación Ayuntamiento-vecino a pie de calle para saber la situación real de necesidades.

¿Cuál cree que ha sido la labor de la Oposición?

La Oposición ha sido prácticamente nula al no tener apenas posibilidades de parar ningún acuerdo.

Un partido como el PSOE con 9 concejales en cuatro años tenía que haber hecho una labor de Oposición, de denunciar a los vecinos aquellas actuaciones que el Ayuntamiento ha llevado a cabo en condiciones que no nos parecen adecuadas a los vecinos.

La Oposición ha estado callada hasta ahora que se acercan las elecciones. Tenía que hablar desde el primer día.

Dicen que el programa electoral de Independientes por Pozuelo lo están creando los vecinos. ¿Cuáles son las necesidades más demandadas?

Las necesidades más demandadas en este momento por los vecinos son la seguridad ciudadana real en nuestro entorno ya que se siguen produciendo atracos y asaltos a casas; el tema de los aparcamientos y la movilidad, que proporcionará un gran auge al comercio tradicional en Pozuelo y facilidad a los vecinos de moverse dentro del municipio; congelar los impuestos porque con una buena gestión los vecinos no tienen que soportar los excesos que haga el Ayuntamiento; y también todo lo relacionado al ocio y a la cultura de los jóvenes.

¿Se plantearían alguna coalición con el partido que esté en el poder?

Si entramos en el Ayuntamiento lo primero que tendremos que ver es con qué fuerza. Una vez que sepamos como está la situación vamos a ser muy responsables con la gente que nos ha apoyado, lo que han querido según nuestro programa electoral.

Nosotros vamos a cumplir nuestro programa electoral y estaremos donde tengamos que estar en el Ayuntamiento, en la Oposición o en el Gobierno. No tenemos ninguna alianza con nadie, somos un partido independiente de cualquier interés empresarial y partidos políticos de ámbito nacional. No es un partido que haya nacido aquí para distorsionar a nadie. Venimos porque los vecinos así lo han querido.

¿Cómo vais a llevar a cabo vuestra campaña electoral?

Vamos a realizar una campaña electoral a pie de calle porque sino hablamos con los vecinos no sabremos nunca sus necesidades e intereses.

Va a ser una campaña impactante pero nos vamos a alejar de lo tradicional. No vamos a hacer cartelería que se pueda ver en el municipio de una manera ostentosa. Consideramos que el gasto en las campañas electorales es un gasto que pagamos todos los vecinos y queremos ser una candidatura que empecemos con nuestra propia gestión para hacer una campaña que llegue al vecino, que no le moleste, una campaña limpia, que no ensucie Pozuelo.

¿Cómo ve a sus rivales políticos?

Son dos grandes rivales políticos. Son los que tienen en este momento toda la fuerza para poder salir a la calle presentando su programación. Sabemos que tenemos por delante una labor muy dura. Nosotros partimos del apoyo del ciudadano pero lo tiene que transmitir el próximo 27 de mayo. Aunque la acogida desde el día de la presentación hasta ahora es muy satisfactoria.

¿Cuáles serán los pasos que seguirán hasta el 27 de mayo?

Estamos haciendo una programación muy ajustada a lo que el vecino nos está demandando. No haremos cosas que den prioridad al tema económico como ha ocurrido hasta ahora.

Los pasos que vamos a seguir van a ser pasos de mucha presencia en la calle. Vamos a estar en todas las zonas que sabemos que los vecinos de alguna manera puedan estar paseando y visitando y vamos a tener una relación muy estrecha con todas las asociaciones de vecinos. Queremos saber por urbanizaciones y por zonas dentro de los cascos antiguos cuáles son sus situaciones personales y particulares.

Vamos a ir en una línea de actuación paralela a los intereses de los comerciantes y de los vecinos.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad Refrescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.