Las I Jornadas sobre Violencia de Género analizan esta lacra social desde diferentes ángulos
Se dirigían a aquellos profesionales que en su día a día se encuentran situaciones de violencia de género. Desde el ámbito psicosocial, educativo, sanitario, policial o judicial, compartieron experiencias con profesionales técnicos municipales y con colaboradores de diversas ONG’s.
Inauguradas por la Directora General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, Patricia Flores Cerdán, y clausuradas por el Alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, estas jornadas contaban con dos ponencias marco y cuatro talleres. También conocimos los datos del Estudio sobre Violencia de Género realizado en nuestro municipio, así como los recursos y programas de prevención y de atención que lleva a cabo nuestro Ayuntamiento para paliar este mal.
Las ponencias establecían las causas y las consecuencias de la violencia contra las mujeres. La primera contó con María Luisa Posada Kubissa, profesora en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y experta del Observatorio Estatal de Violencia de Género. En ella se hizo un recorrido por la historia de la filosofía para analizar la evolución y los orígenes de la violencia de género en occidente. En la segunda ponencia María Ángeles Espinos Bayal, profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Comisión Permanente del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM), reflexionó sobre los efectos sociales que conllevan la violencia contra las mujeres y la importancia de la educación como medida de prevención.
Talleres de prevención y de atención primaria
Las jornadas concluyeron con cuatro talleres que se centraron en la educación como vía de prevención de la violencia de género y en la atención que deben recibir sus víctimas. El primero, estaba coordinado por la psicóloga educativa e investigadora del Equipo de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense de Madrid y dirigido al personal docente de educación secundaria.
Los demás talleres analizaron la atención sanitaria, jurídico-forense y social que recibe y deberían recibir las mujeres que sufren este tipo de violencia. Entre la mirada médica, la batuta la llevó Edit Pérez Alonso, licenciada en medicina y miembro del Programa de Promoción de la Salud de las Mujeres de la Comunidad de Madrid. De los aspectos jurídico-forenses de la violencia de género se encargó la psicóloga Clínica Legal y Forense, Sira Brandín Sanz. Y el análisis sociológico vino coordinado por Carmen Rodríguez García la trabajadora social y directora de la Entidad Espacios de Mediación.
Escribir un comentario