Los talleres de psicoestimulación continuarán en septiembre
Un año más los vecinos diagnosticados de alzheimer y otras demencias en fase leve y moderada de la enfermedad, podrán inscribirse en los talleres de psicoestimulación. Empezarán como cada año en septiembre, concretamente el día 10 y se impartirán de lunes a viernes en horario de 10:30 a 12:30 como se viene realizando desde que se firmara el acuerdo en 2003.
Desgraciadamente no hay cura para el alzheimer pero sí maneras de sobrellevarlo tanto enfermos como cuidadores. Por ello, el Ayuntamiento ha decidido continuar con el desarrollo de estos talleres que ofrecen una mejor calidad de vida, ya que de alguna manera «ayudan a que los síntomas aparezcan más tarde», explicaba Eva Pérez, coordinadora de proyectos de AFA.
Los talleres de psicoestimulación ofrecen un programa muy completo a cargo de tres profesionales. De esa manera, los lunes y jueves un terapeuta ocupacional se encarga de realizar actividades de la vida diaria, así como manualidades, gimnasia u otro tipo de terapia con ellos. Los martes es el turno de un musicoterapeuta, y los miércoles y viernes es un psicólogo el que se ocupa de todo lo que es la reminiscencia para trabajar las actividades cognitivas superiores, como el lenguaje, la atención o el cálculo.
Son terapias de grupo dirigidas a personas en fases muy iniciales de la enfermedad que se imparten de septiembre a junio en un total de 400 horas. De ellas 160 horas están subvencionadas por la Concejalía de Familia y Bienestar Social y el resto por medio de otras asociaciones.
Los requisitos para inscribirse son además de estar empadronados en el municipio y tener diagnosticada la enfermedad, someterse a una valoración psicológica de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias.
Será a partir del 10 de septiembre cuando comience otro curso con cabida para 15 nuevos pacientes, aunque según fuentes de AFA «en este último curso se ha atendido a alguno más porque no todos los pacientes van todos los días».
Para cualquier tipo de información podéis contactar con la Concejalía de Familia y Bienestar Social, con cualquiera de las unidades de trabajo social situadas en el centro municipal del Padre Vallet, en la Avenida de Europa o en el centro cultural Volturno, o bien directamente con AFA.
Escribir un comentario