fbpx

«Va a ser un concierto de grandes éxitos, pero sin ninguna intención de revival»

«Va a ser un concierto de grandes éxitos, pero sin ninguna intención de revival»

Rafa Sánchez, Luis Botín y Mario Martínez son los supervivientes de un grupo que causó furor durante una época en donde el descontrol de la movida de los 80 marcaba la pauta del futuro musical. La Unión, como se hizo llamar este grupo hace nada más y nada menos que 25 años, hace una parada la noche de mañana en Pozuelo para presentarnos su última gira, 'Magic 07'. Rafa Sánchez, su consagrado vocalista, ha contado a este diario más detalles sobre este concierto y sobre las nuevas tendencias del panorama musical.

Magic 07 es el nombre de la gira que celebra vuestros 25 años de carrera. El jueves estáis aquí en Pozuelo, pero enseguida os vais a Fuerteventura y tenéis muchas más citas. ¿Cómo está siendo esta gira?

La gira para nosotros está siendo todo un éxito, no paramos. Desde febrero estamos en la carretera. Ahora estamos aquí encantados de tocar para Pozuelo, pero enseguida nos vamos para Fuerteventura, Tenerife  y muchas más fechas y lugares. Es difícil que me acuerde de todas.

Dieciséis discos en el mercado y muchos recopilatorios con versiones electrónicas mucho más bailables. ¿Es importante amoldar los éxitos de toda la vida a las nuevas tendencias musicales?

Es importante conocer cómo se está moviendo el mundo musical y el mercado discográfico. Si lo analizamos, podemos observar que se encuentra en una crisis bastante fuerte. Yo creo que la reivindicación del repertorio es parte del momento que está experimentado toda la sociedad a nivel musical, ya que la gente en un futuro no creo que vaya a pagar por la música, pero sí a lo mejor por oírla en directo.

En los últimos tiempos parece que lo único que vende es un estribillo pegadizo. Sin embargo vuestras canciones son auténticos relatos de principio a fin. ¿Le es por este motivo a La Unión más complicado sacar un nuevo single?

Sí que es cierto que ahora es mucho más complicado hacer un éxito. Sobre todo teniendo en cuenta la nueva fórmula que han adquirido las radios, que funcionan mucho más con los éxitos de los 70, 80 y 90, quedando muy poca cabida para las nuevas canciones. Y más que cabida, hablamos de espacios donde presentar nuevas canciones. El mercado está cambiando y evolucionando de forma que en no mucho tiempo las casas de discos van a desaparecer. Ahora mismo muchos artistas han decidido dar gratis su música. Os pongo un ejemplo, Prince ha colgado en Internet de manera gratuita su álbum completo. Sin embargo, va a impulsar sus conciertos.

¿Llegan a ser más importantes los conciertos para un artista que la venta de su propio disco?

Sí, sobre todo porque a la venta de música como 'plástico' le queda muy poco tiempo. La gente, fundamentalmente a través del móvil o por medio de los mp3, recibirá música y podrá disfrutar de ella sin necesidad de un disco. Sin embargo, los directos ya son otra cosa.

¿Es por esta razón por la que os habéis desligado de vuestra discográfica?

Desde que comenzó el formato digital la batalla ya estaba perdida. Si tú vendes un máster de tal forma que las copias ya son otro máster, ahí ya está la trampa. Las discográficas tampoco han hecho ningún tipo de inversión en los artistas. Por ejemplo, si nos fijamos en las campañas que anuncian música son las peores. Incluso hay canciones que se han compuesto como bandas sonoras o para una publicidad y que han conseguido ser número uno. No han pensado que ellos lo que venden es un producto, han perdido la batalla por confiarse en la potencia tan grande que tiene la música y se han dormido en los laureles.

Recibisteis hace poco un doble disco de Diamante por los dos millones de discos vendidos en este tiempo. Son pocos los grupos que nacieron durante esa época que puedan presumir de este reconocimiento. ¿Qué ha supuesto para vosotros?

Más que el premio, para nosotros ha supuesto 25 años de una forma de vida en donde hemos ido creciendo tanto como personas como artistas. Pero poco más. Lo que importa realmente es el día a día.

Tenéis una nueva incorporación en el grupo: Emma a la batería. ¿Necesitaba La Unión ese toque femenino?

La verdad es que sí. De hecho ya lo habíamos hecho otros años en los que estuvimos tocando un tiempo con Mercedes Ferrer. Pero sí es cierto que el ambiente que se respira ahora en la furgoneta es mucho más amable desde que hay una chica. Y aparte no es sólo esa parte femenina, sino también la importancia de volver a incorporar el sonido de la batería. Hace año y medio comenzamos un proyecto con un sonido mucho más electro-pop en el cual habíamos prescindido de la batería, y ahora poder volver a contar con ella para los directos es fundamental. La batería y el concierto casi van unidos.

Hay rumores de que estáis preparando nuevo trabajo...

Sí, estamos empezando a preparar cosas, lo que pasa es que probablemente no tenga un formato discográfico. Intentaremos lanzarlo a la gente a través de un canal nuevo en el que estamos trabajando o bien a través de nuestra página web (www.launion.net). Estamos construyendo además La Unión Radio y La Unión televisión que son dos proyectos para tener un diálogo más continuo con la banda, ya que tampoco las casas discográficas han hecho nada por abrir esos canales de internet. Lo estamos haciendo todo por nuestra cuenta.

Hablando ya de vuestro próximo concierto aquí el jueves, ¿vais a transportar a Pozuelo a los años 80?

Sin duda va a ser un concierto de grandes éxitos, pero sin ninguna intención de revival, sino más bien intentaremos establecer una conexión mucho más íntima con el público por medio de las canciones que tanto ellos como nosotros conocemos mejor. Van a estar ahí canciones como 'Ella es un volcán', 'Fueron los celos', 'Más y más' y, por supuesto, 'Hombre Lobo en París'. A través de este lenguaje la química se genera con el público fácilmente, y la verdad que en lo que llevamos de gira la gente se lo pasa muy bien. De hecho, a todo el mundo le parece que es un concierto demasiado corto. Pero en realidad más que corto es que pasa tan rápido que se hace corto, pero es precisamente por esa intensidad. Esperamos desde luego que os encante.

Entonces, ¿hay que avisar a todo el público de que vaya con calzado cómodo porque nos va a tocar bailar bastante?

Desde luego, es un concierto muy ameno y con temas que invitan a bailar mucho a todo el que le guste.

Por último, compartís escenario con Manuel Quijano, un auténtico showman. ¿Nos regalaréis algún dueto?

No teníamos nada pensado, pero sí es cierto que los dos pertenecíamos a la misma discográfica, La Warner. Ahora ya estamos liberados. Pero nosotros estamos abiertos a cualquier cosa y Manuel es colega, por lo que no habría ningún problema.


- PERFIL DE RAFA SÁNCHEZ -


- A lo largo de tu carrera, te arrepientes de… Nada, incluso de las cosas malas se aprende.

- Qué os queda por conseguir. Cada día hay que conseguir algo.

- Una canción imprescindible. 'Walk on the wild side' de Lou Reed.

- El último concierto al que has asistido. Dover.

- Si no fueras cantante hubieras sido… Probablemente, arquitecto.

- Una anécdota durante esta gira. Hay demasiadas. Cada concierto es anecdótico de por sí. Es lo que está haciendo de esta gira especial.

- ¿Amuletos? No, el tiempo me ha hecho no ser nada supersticioso. Además, creo que el serlo da mala suerte.

- Una manía. Creo habérmelas quitado todas.

- Un consejo para todos los grupos que están empezando. Los canales se están abriendo a todo el mundo de una manera mucho más democrática, aunque al final lo que creo es que lo que realmente funciona es la creatividad y el cariño que pones en la música. Esta carrera puede ser muy dura para muchos, pero muy buena para algunos.


Escribir un comentario

Código de seguridad Refrescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.