«Papito está teniendo un éxito bestial»
Miguel Bosé celebra en 2007 sus treinta años en el mundo de la música y para festejarlo ha juntado a un elenco de artistas. Así surge Papito, el último trabajo del artista panameño que no ha tardado en alzarse con la primera posición en la lista de ventas española. Inmerso en una imparable gira desde el mes de mayo y que le mantendrá en los escenarios de España, Latinoamérica, Italia y por supuesto Pozuelo hasta finales de año, Miguel ha hecho un hueco en su agenda para atender a nuestro diario y repasar el pasado, el presente y el futuro inmediato de su carrera musical.
A finales de septiembre finaliza su gira Papitour en España. ¿Qué valoración haría hasta el momento de la misma?
Extraordinaria. Una gira está muy ligada al desarrollo de un álbum y este 'Papito' está teniendo un éxito bestial.
Precisamente Promusicae ha facilitado las cifras de ventas de álbumes en España. Usted ha conseguido tres Discos de Platino con su último disco. ¿Qué hace distintos a los seguidores de Miguel Bosé para que sigan comprando sus discos a pesar de la existencia de la piratería?
No los hace diferentes. Hace diez años esta cifra que se consigue vender ahora sería probablemente siete u ocho veces mayor. Lo que pasa es que cuando se trata de un objeto tan especial, la gente se decanta por tener el original, pero es muy raro. Eso se da una vez cada muchísimo tiempo. Pero la piratería nos afecta a todos y mucho, muchísimo.
¿Tanto se nota en la cifra de ventas?
Yo creo que dependiendo de los artistas entre un 40 y un 60 %, entre las bajadas de Internet, I-Tunes, que son las prestadas o legales, y luego los top manta, las copias que uno pasa al otro. Han pegado un palo muy gordo a la industria y realmente en ese campo quienes hemos salido peor parados hemos sido los artistas. Las multinacionales tienen otros recursos con los que compensar determinadas pérdidas, pero nosotros no. Dejamos de percibir realmente unas cantidades que son muy fuertes y muy importantes.
Pero a pesar de ese descenso en las ventas de los discos, ¿la asistencia a los conciertos está siendo un éxito?
Bueno ahí es donde realmente nos damos cuenta de la repercusión que tiene un producto que está en el mercado porque no puedes construir una gira ya, desde hace muchos años, pensando que si has vendido 30.000 discos, son solamente 30.000 los que tienen ese disco o lo conocen. Tienes que tener un porcentaje añadido para tener la realidad de los que van a poder venir. En los conciertos, a nosotros nos pagan un caché, pero pocas veces hacemos empresa. Realmente las ganancias no van a nosotros, van a los empresarios locales, a los organizadores, a los ayuntamientos, etc.
Centrándonos en el concierto que dará el día 7 de septiembre en Pozuelo, ¿Podría darnos algún adelanto de lo que será su concierto? ¿Estará con usted alguno de los artistas que colaboran en Papito?
No lo sé. Eso siempre se anuncia en el último momento. Es muy complicado tener invitados, todo el mundo está de gira. No todos los días tenemos esa suerte. Con dos o tres días de antelación, si hay alguien de repente que está cerca siempre llama y dice «Oye si me invitas me subo». Difícilmente se puede programar.
Usted reside en Pozuelo, más concretamente en Somosaguas. ¿Qué supone un concierto en el pueblo en el que usted vive? ¿Resulta especial?
Son mis vecinos directos, directísimos. Es mi Ayuntamiento. Juego en casa. En Madrid juego en casa en general. En la ciudad, en la Comunidad, en todos los sitios, pero Pozuelo exactamente es mi barrio.
¿Es la primera vez que actúa en Pozuelo?
No, hace años ya lo hice también. No sé si fue con 'Sereno' o 'Bajo el signo de Caín'. He ido varias veces a Pozuelo. Ésta será la segunda o la tercera ocasión.
Volviendo a su último trabajo, 'Papito', ¿de dónde salió la idea de grabarlo?
No fue idea mía, fue del 'management' que pensó que treinta años de carrera era una cifra suficientemente importante y de peso como para celebrarla. No se podía dejar pasar de largo. Al principio la idea era hacer un repaso de mi carrera, poner al día determinadas canciones y refrescarlas, hacer una nueva producción de cosas que a mí me apeteciesen. Esa fue la primera idea, a la que dije que no. Yo ya estaba componiendo un álbum nuevo. Y meses más tarde volvieron a insistir otra vez y me dijeron que tal vez si lo compartiera con mis amigos... y dije que no. Lo que me convenció fue una frase de Rosa Larregui, mi manager, que dijo: «Yo creo que treinta años los tienes que compartir con toda tu gente, con el público. Son muchas generaciones ya que te están escuchando, tu música es su banda sonora y yo creo que lo tienes que celebrar con ellos. Se lo debes». Y dije: ahora o nunca.
Julieta Venegas, Shakira, Ricky Martin, Alaska… hasta 30 artistas han participado en la edición especial de 'Papito'. ¿Puede contarnos alguna anécdota de la grabación del disco?
Uy. De anécdotas está plagado. Ha sido una grabación muy larga, muy complicada porque era un rompecabezas muy difícil de armar y cada uno tiene su mundo, su país, su lugar…
A pesar de que es un número cuantioso de artistas los que colaboran en el disco. ¿A quién echa de menos en él?
Ahora, en este momento, no voy a hablar de quien quiso estar y no pudo por razones técnicas, pero hay dos o tres por ahí que sí que faltan en medio de todos éstos, que son con los que tengo una amistad más fuerte dentro del mundo de la música.
Al comienzo de la entrevista hablábamos de las cifras de ventas. Siguiendo con los números, usted ha publicado 19 discos en España, además de 4 recopilatorios. Ésta es una cifra de la que pocos artistas pueden presumir. ¿Cuál es la clave de para conseguir alcanzar estos números?
Treinta años de carrera.
Pero hay artistas que se aproximan a los treinta años de carrera musical y sin embargo no son tan prolíficos.
Yo creo que hay artistas que llevan ese tiempo o más y no sé si tendrán más publicados. De todos modos, es verdad que la época en la que empecé, el mercado tenía otro sistema y era casi un disco por año. Ahora un disco se tarda más, se estira más el tiempo, se trabajan mucho los mercados en Latinoamérica, lo cual demanda muchísimo tiempo, las tournées son más largas… El arco de trabajo de un disco, al final, desde que comienzas a componerlo hasta que lo rematas en el último concierto, fácilmente te lleva por delante tres años. El mercado se ha hecho muy grande ya. Es una ventaja, por un lado. Pero hace treinta años, por una parte, estaba todo mucho más simplificado, y por otra, no había cobrado la misma fuerza ni la expansión que tiene hoy.
Apuntaba que una de las claves de su éxito radicaba en estar treinta años en los escenarios. Entonces, ¿cuál es la clave para estar este tiempo subido en los escenarios?
Creo que crecer con uno mismo. Yo creo que es lo básico. Es decir, cuando me tuve que sentar a escuchar todo lo que había hecho a lo largo de mi carrera porque tenía que afrontarla, éste era un ejercicio bastante sudoroso. Sentarse y decir: «bueno vamos a ver qué es lo que he hecho». En orden cronológico, desde el primer álbum hasta el último. Y la verdad es que fue muy impresionante porque me di cuenta de que con diecinueve años estaba haciendo la música de un chaval de diecinueve años. Con veinticinco, la de un joven que ya había entendido determinadas cosas y que ya había entrado en un proceso en el cual iba descartando determinadas cosas y estaba buscando otras. Y ya cuando empecé con 'Bandido' a escribir mis temas, a ser autor, ahí ya soy mucho más drástico porque lógicamente la búsqueda es mucho más personalizada, el crecimiento ya es un retrato del día a día y lo que haces es diseñar tu identidad o esculpirla día a día, paso a paso, canción a canción. He ido creciendo con la música de forma muy coherente en cada momento. En cada edad he tenido la música que necesitaba o que buscaba hacer. Y eso ha sido de forma muy natural. Yo creo que no hay más secreto. Luego buscar la mejor calidad de las grabaciones, rodearse de los mejores equipos…, en definitiva, estar muy muy al día en ese sentido. Desde luego, que una de mis grandes pasiones ha sido desde siempre estar al día técnicamente.
- PERFIL DE MIGUEL BOSÉ -
- Una canción que nunca falte en su MP3: Hay muchas. Yo creo que es una putada tener que decir una sola porque la música es algo muy especial. La música depende de momentos. Hay momentos para el pop, otros para el recuerdo y luego hay momentos para el clásico. El tener que elegir una sólo no me atrevería.
- Su libro favorito: Otra putada. No se puede tener un libro favorito. El Diccionario. Realmente no tengo un libro favorito. Tengo muchísimos favoritos.
- La última película que haya visto en el cine: 'La vida de los otros'. Fantástica. Me pareció extraordinaria.
- Comida favorita: Está muy ligado con la infancia. Puedo hablar de los arroces, las pastas. Hay muchas cosas que me gustan. Pero realmente lo que más me apasiona es un bocata de calamares.
- Un destino que no conozca y al que le gustaría ir: La India.
- Un vicio: Jamás los publicaría. Sería muy torpe por mi parte.
- Alguna superstición que tenga antes de los conciertos: Estar con mi gente. No tengo más.
- Algo que haya en su habitación y de lo que nunca se desprendería: El ordenador. A estas alturas sería un drama.
Escribir un comentario