«Cualquier canción de nuestro repertorio ha sido un superhit de la música española»
Esta noche llega al Auditorio El Torreón el espectáculo Poptour en el que Las Nuevas Amistades Peligrosas, Los Tres Temores, Los Inhumanos, Los Refrescos, El Norte y Tennessee interpretarán canciones míticas de los 80 y los 90. Este concierto pondrá fin a las fiestas de Nuestra Señora de la Consolación. Diario de Pozuelo tuvo la oportunidad de hablar con Alberto Comesaña, líder de Las Nuevas Amistades Peligrosas, quien nos explicó cómo se va a desarrollar el espectáculo.
El sábado actuáis en Pozuelo presentando la gira Poptour. ¿A quién se le ocurrió el proyecto?
El proyecto de Poptour nace aproximadamente hace un año, cuando después de varios experimentos conseguimos fraguar lo que es la filosofía del Poptour. Es decir, la unión de cantantes que tocan con la misma banda.
¿Vais a versionar canciones o vais a tocar vuestros propios temas?
Tocamos nuestros propios temas, pero también versionamos canciones. Yo, por ejemplo, me permito el lujo de hacer 'El límite' de La Frontera. Los Tennessee se marcan '100 gaviotas' de Duncan Dhu, 'Sufre mamón' de los Hombres G, o 'Lobo hombre en París' de La Unión. Carmelo, de El Norte, versiona 'La chica de ayer' de Nacha Pop y Bernardo, de Los Refrescos, hace una versión de 'Agüita amarilla' de Los Toreros Muertos.
¿A las canciones les dais un aire vuestro?
Musicalmente, se intenta que sea lo más fiel a la versión original. Luego lógicamente, al cantarlo cada uno le imprime su carácter y su personalidad. Es inevitable, no somos imitadores. Somos cantantes y de alguna forma te quieres parecer, pero realmente le das tu propio toque.
¿Habías actuado alguna vez en Pozuelo?
Yo, como Amistades Peligrosas, toqué en el año 94 ó 95. Luego volvimos a tocar en el año 2003 en El Torreón y hace un año estuve en la Casa de la Cultura en un proyecto que tengo de teatros.
¿Qué te parece el público de Pozuelo?
En general, el público de Madrid anima si el equipo va ganando. Si el equipo pierde o no juega bien se queda frío e incluso acaba pitando. Pero estoy convencido de que vamos a disfrutar y la gente se lo va a pasar muy bien.
Lleváis unos meses de gira por toda España. ¿Qué tal ha ido?
Nos ha sorprendido muy favorablemente porque el producto que hemos fabricado es el ideal para ayuntamientos y para el público porque todos salimos beneficiados: el público, porque las dos horas y pico que estamos actuando no desfallece. Por ejemplo, en cualquier concierto de Shakira, todos conocemos 5 ó 6 canciones. Pero las veintitantas que te hace Shakira no las conoce todo el mundo. En nuestro caso, eso no ocurre porque cualquier canción del repertorio ha sido un superhit de la música española.
Te has pasado todo el verano cantando las mismas canciones, ¿las acabas detestando o te siguen gustando?
Llevo 25 años en el mundo de la canción y hay temas a los que acabas cogiendo manía, pero te han dado el éxito que tienes. Esta pregunta se la hice a Los del Río con 'La Macarena' y la respuesta que me dieron es que gracias a esa canción somos lo que somos.
Después de 25 años de carrera musical en los que has formado distintos grupos, ¿cómo se lleva la convivencia con los compañeros?
Lógicamente coges manías, pero también aprendes a ser tolerante y a soportar al vecino. Al final, el grupo que hemos hecho está muy bien equilibrado. Todos somos muy buenos compañeros y nos lo estamos pasando realmente bien.
¿Han madurado tus canciones conforme han pasado los años?
Por supuesto. Yo empecé en el 85 con un grupo que se llamaba Semen-up y el tema 'Lo estás haciendo muy bien'. Esa época era mi parte adolescente en el mundo de la música, donde aprendí de qué iba este negocio. Luego, con Amistades Peligrosas las letras eran más trabajadas y el mensaje era más maduro. Ahora estoy en una tercera edad con los monólogos, que ya es mucho más reflexiva.
¿Cómo recuerdas tus primeros conciertos con Semen-up?
Con muchísimo nerviosismo porque antes cantaba mucho peor. Era una especie de locura, me recuerdo acelerado, con ganas de impresionar a la gente. Con el porno-pop (estilo de música de Semen-up) hacíamos auténticas aberraciones, me desnudaba en las primeras galas. (Risas). Pero luego descubrí que a las chicas no les gustaba que me desnudara íntegramente.
¿Acudía mucho público?
Sí, desde el principio de Semen-up en Vigo tuvimos mucho tirón popular. Luego salió el disco y se hizo famosísima 'Lo estás haciendo muy bien' y nos tiramos dos años enteros girando por toda España.
Antes de salir al escenario, ¿cómo te preparas? ¿Estás nervioso?
El día que dejes de estar nervioso, mejor déjalo. Es necesario tener ese punto de adrenalina que te está comiendo por dentro y que te hace transformarte de persona de a pie a persona de escenario. Hace falta que haya un Doctor Jekyll y Mister Hyde dentro de ti. Intento calentar un poco estirando las piernas, calentando la voz… Pero hay ciertos tics. Beber mucha agua y los inconfesables no los voy a decir. (Risas)
Al acabar el concierto, ¿cómo sueltas la adrenalina que has ido acumulando?
En el caso de Poptour es distinto porque son mini-conciertos. Entramos al escenario y cuando estás caliente, ya te tienes que ir. En un concierto de una hora y media donde estás tú solo, te cuesta varias horas bajar al suelo. Si el concierto acaba a la 1 de la mañana, lo normal es que no me duerma hasta las 7.
Cuando acabas los conciertos, ¿se te acerca la gente? ¿Es verdad eso de que los músicos ligan mucho?
Sí, sí es cierta esa leyenda urbana de que en el mundo de la música se liga mucho porque la música pop-rock produce en el cuerpo humano una sensación de excitación. El golpeo de los sonidos graves en el pecho es lo que hace que la gente levante las manos en los conciertos. Está comprobado científicamente. Por ejemplo, todas las chicas están como locas por acercarse a Bisbal. Y como Bisbal ya se ha ido hace media hora, pues los músicos están a ver que queda… Y no porque a la fan le guste el músico, sino para saber qué come Bisbal, dónde duerme… (Risas). Cuando los músicos se han ido, quedan los técnicos de sonido que son los que recogen lo último (Risas) .
Este año has presentado el primer disco de Las Nuevas Amistades, que se llama 'Protección Solar'. Lo has calificado como «el primer disco de slam en castellano». ¿Qué es el slam y qué se va a encontrar la gente en su nuevo disco?
La filosofía madre del slam es recitar al ritmo de la música. A partir de ahí, cada uno lo llena de contenido. Intentamos transmitir que el ser humano cree que va a vivir eternamente, pero no nos damos cuenta que la vida puede truncarse y que tenemos que aprender a saborear cada minuto que vivimos.
¿Qué tal va la venta del disco?
Mal. Si en este país no se venden discos comerciales, los que no son comerciales imagínate lo que se vende. Este país está sufriendo un cambio climático. La gente joven se ha acostumbrado a que los discos son gratis, que no hay que pagar por la música, y los perjudicados somos los compositores y productores. El derecho a percibir algo por las canciones se está perdiendo y va a provocar una pobreza cultural para este país. Nos daremos cuenta, a lo mejor, dentro de 20 años y será bastante tarde.
¿Habéis podido presentar en directo vuestro disco?
Sí, lo estamos presentando. Lo que pasa es que es un proyecto de pequeño teatro donde la gente tiene que estar atenta y concentrada. No me vale que estén despistados pidiendo una cerveza en la barra.
https://www.albertocomesana.es es tu página Web. ¿La ojeas mucho, eres aficionado a Internet?
Sí, la cuido bastante. Tenemos un foro muy activo donde entra la gente a dar sus opiniones, sus críticas, sus alabanzas… Yo no era partidario de tener un foro en mi página web, por aquello de los descerebrados que se te cuelan. Pero la verdad es que soy un descerebrado más y me lo estoy pasando muy bien. Todos los días la visito un par de veces para contestar a las preguntas y las dudas que tiene la gente. Es lo que más me gusta de Internet, esa posibilidad de tener un contacto muy cercano con la gente que te sigue.
Estudiaste Ingeniería Agrícola. ¿Sabías de joven que lo que querías hacer era cantar?
Sabía de joven que me gustaba el mundo del espectáculo. Mi primera vocación era presentar programas de televisión. Jugaba con 5 ó 6 años en la ducha a representar el festival de Eurovisión. Ésa era mi ilusión de pequeñito. Lo de la música me vino bastante tarde. A los 22 años lo tenía mucho más claro. Estudié Ingeniería Agrícola por las ganas que tenía mi madre de que hiciéramos una carrera, pero ya cuando estaba en tercero me di cuenta de que aquello no era lo mío. Hice el esfuerzo de acabarla para entregarle el título a mi madre.
Fuiste presentador de la televisión gallega. ¿Te sirvió para cumplir tu sueño de niño?
Sí, en la televisión de Galicia llegué a presentar tres o cuatro programas, pero con un ligero error, mi gallego es bastante chunguillo. Tenía a los lingüistas de la televisión de Galicia encima para ver si metía la pata o no. Me queda la frustración de poder presentar un programa en castellano.
Lo de ser famosos y que te reconozcan por la calle, ¿cómo lo llevas?
Mal. La fama tiene dos caras. Por un lado, la gente te regala cosas, te cuelan, te ponen en la zona VIP… Pero por otro, tiene el punto del fan descerebrado, de la gente mal educada que te ve en la televisión y se cree que eres el vecino del quinto, que te puede coger del brazo para presentarte a su chica, hacerte una foto...
Tienes varios hijos. ¿Alguno te ha dicho que se quiere dedicar a la música? ¿Se lo recomendarías?
No se lo recomiendo. Me gustaría que supieran tocar un instrumento, cantar… Pero dedicarse profesionalmente es terrible. Hay una pirámide en la música que de cada 100 personas que empiezan, uno o ninguno llega a triunfar. Estamos hablando de un porcentaje mínimo. Los que llegan a una longevidad como la de Julio iglesias sólo es un uno por mil. Las posibilidades de vivir de la música son pequeñas. Yo he tenido mucha suerte de poder sobrevivir en este mundo. La frustración que supone llenar el escenario un día y luego que nadie se acuerda de ti… Que se lo digan a los chicos de Operación Triunfo porque más de uno son carne de psiquiátrico. El haber estado en boca de todos hace tres meses y ahora mismo que ni te reconozcan por la calle es duro.
- PERFIL DE ALBERTO COMESAÑA -
- Canción favorita: 'Lo estás haciendo muy bien' de Semen-up.
- Último libro que has leído: Uno de autoayuda.
- Última película que has visto: Los 4 fantásticos.
- Un lugar para perderse: Una finca que tengo en La Coruña.
- Página Web que más visitas (aparte de la tuya): La del banco.
Escribir un comentario