EL TSJM anula el convenio urbanístico que legalizó la ampliación del Hipercor
El Hipercor comenzó a construirse en 1995 ocupando una parcela de 21.000 m2 en el Cerro de los Gamos. En 2003 fue ampliado con otros 10.000 m2 gracias a un convenio firmado entre el Ayuntamiento y el propio centro comercial.
El convenio establecía la ampliación del Centro Comercial y determinaba que el Ayuntamiento, en lugar de recibir la parte de terrenos que por cesión le correspondían, percibiría la cantidad de 2.320.552 euros por parte de Hipercor. El Grupo Municipal Socialista denunció esta situación pues consideraba insuficiente el pago pactado por el Ayuntamiento.
El TSJM anula los actos impugnados por «no ser conformes al ordenamiento jurídico» en una sentencia firme contra la que no cabe la interposición de otro recurso. También determina que la valoración realizada por el Ayuntamiento donde se fijó la cantidad a pagar no se ajustaba a derecho por no haberse realizado según la ley del suelo.
Por su parte el Partido Socialista de Pozuelo solicitó la celebración de un pleno extraordinario para debatir la forma en la que se ejecutará la sentencia, pero fue denegado por el Ayuntamiento. Por ello presentó una moción con el mismo objetivo en el pleno ordinario del pasado 19 de septiembre pidiendo que se negocie de nuevo con el centro comercial, al que la sentencia deja en situación de ilegalidad, el precio de los terrenos que correspondían al municipio y se actualice la valoración del suelo enajenado. Piden responsabilidades políticas que alcanzan a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pero eximen a Hipercor por creer que «cumplió con lo que el Ayuntamiento exigió».
Por parte del Ayuntamiento, el concejal de Urbanismo, Gonzalo Aguado, ha asegurado que los técnicos municipales han comenzado a valorar de nuevo los terrenos municipales que ocupó el centro comercial. Del mismo modo su portavoz Félix Alba asegura que «la sentencia se está ejecutando puesto que está en manos de los Servicios Técnicos Municipales y que de ello ya está informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid».
Escribir un comentario