Las tertulias para familias con enfermedad mental les ayudan a mejorar sus relaciones familiares
Desde mayo de 2006, el Ayuntamiento organiza tertulias para las familias de personas con enfermedad mental de Pozuelo de Alarcón, que desarrolla la Concejalía de Familia y Bienestar Social, con periodicidad mensual, en las que actualmente participan unas veinte familias.
Cada mes celebran una de estas tertulias en las que los participantes pueden abordar ciertas problemáticas o dificultades derivadas de la convivencia familiar. Así las diferentes charlas giran en torno a temas relacionados con la enfermedad mental, la familia de las personas con esta enfermedad y su calidad de vida. Abordan desde las relaciones afectivas hasta aspectos jurídicos, como prestaciones o cualquier otra duda que pueda surgir dentro del entorno familiar.
Las ‘Tertulias para la convivencia’ tienen también el objetivo implícito de crear una red social en el municipio, con ventajas tan considerables como la ayuda y apoyo mutuo entre los participantes. Comentando, analizando e intercambiando sus puntos de vista, intentan buscar alternativas de actuación y pretenden mejorar sus habilidades para favorecer el clima familiar.
Muchas familias de personas con enfermedad mental a menudo se sienten superadas por los problemas de convivencia que genera su familiar enfermo e impotentes al ver que, en muchas ocasiones, las ayudas que reciben son escasas por parte de la Comunidad de Madrid o listas de espera interminables para el acceso a una residencia.
‘Tertulias para la convivencia’ está enmarcado dentro del ‘Programa de Apoyo e Integración Comunitaria de las personas con enfermedad mental y sus familias’, que incluye el área de Salud Integral y Bienestar del Programa de Atención a las Personas con Discapacidad que desarrolla la Concejalía.
Escribir un comentario