Leopoldo Calvo-Sotelo ha contribuido a consolidar la Democracia
El ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo ha fallecido el día 3 de mayo en su residencia de Pozuelo de Alarcón. Aunque no sufría ninguna enfermedad, hace pocos meses sufrió una caída de la que no llegó a recuperarse en su totalidad y que le provocó un progresivo empeoramiento de su estado de salud. A sus 82 años ha muerto a causa de una parada cardiorrespiratoria.
Calvo-Sotelo nació en Madrid en 1927. Terminó sus estudios de ingeniero de caminos en 1951 y se doctoró por la Universidad Politécnica de Madrid. En 1970 fue elegido procurador en las Cortes como representante de los empresarios de industrias químicas, hasta que en 1957 fue designado ministro de Comercio en el primer gobierno de la Monarquía, que presidía Arias Navarro y del que formaban parte como ministros Adolfo Suárez o Manuel Fraga, entre otros.
Cuando nombraron presidente del Gobierno a Adolfo Suárez en julio de 1976, Calvo-Sotelo fue nombrado ministro de Obras Públicas. Pero dimitió d cargo para presentarse a las primeras Elecciones Democráticas en 1977 y concentrarse en la organización del nuevo partido con el que ganar las elecciones: la Unión de Centro Democrático del presidente Suárez.
El ex presidente del Gobierno fue ascendiendo en su carrera de la mano de la UCD desde 1977 a 1978, además de ministro para las relaciones con la Comunidad Económica Europea y vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos. Tras la dimisión de Adolfo Suárez el 29 de enero de 1981 Sotelo fue designado candidato del partido.
Durante la votación a su candidatura como Presidente del Gobierno el 23 de febrero del 1981, irrumpieron en el Parlamento varios guardias civiles armados que, bajo el mando del teniente coronel Antonio Tejero, pretendían dar un golpe de estado militar, feha conocida como 23F. Durante su mandato, la decisión más relevante fue la adhesión de España a la OTAN -Organización del Atlántico Norte-.
Ha sido el primer presidente del Gobierno español que nombra ministro a una mujer. Cundió con el ejemplo en su vida profesional dando a España libertad, derechos fundamentales y su mejor legado, la Democracia.
Después de las elecciones de 1982, cuando Felipe González llegó al poder, le eligieron miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y eurodiputado en el Parlamento Europeo en 1986.
El 25 de junio de 2002 el Rey Juan Carlos I le concedió el título de Marqués de la Ría de Ribadeo con Grandeza de España, ya que para Sotelo era como su segunda casa.
Último adiós
La capilla ardiente ha sido instalada en el Salón de los pasos perdidos del Palacio de las Cortes. Allí han ido a despedirle los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, su familia y amigos.
En el Salón de los pasos perdidos le han impuesto a título póstumo el collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III.
Escribir un comentario