Roxana Popa obtiene la nacionalidad española por carta de naturaleza
GIMNASIA ARTÍSTICA.- Roxana Popa, del Club Gimnasia Artística Pozuelo de Alarcón, ha obtenido la nacionalidad española por carta de naturaleza gracias a un Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros el pasado viernes. Como circunstancia excepcional que justifica la concesión de la nacionalidad española se aporta el hecho de que posee un reconocido prestigio y ha sido campeona en múltiples ocasiones. Está acreditada como una de las más firmes promesas en su especialidad.
El Ayuntamiento de Pozuelo se felicita por la obtención de esta nacionalidad fruto de la estrecha colaboración e impulso por parte de las tres administraciones. Tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, como el alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, han seguido el proceso de cerca, contando con el apoyo del Consejo Superior de Deportes.
La gimnasta, de 11 años recién cumplidos, llegó a España en 2004 procedente de su país natal, Rumania, para reunirse con sus padres que habían venido a trabajar a nuestro país dos años antes.
Familiarizada ya con la disciplina de la gimnasia artística, al llegar a España buscó un lugar en el que poder practicar esta actividad, por lo que se dirigió al Centro de Alto Rendimiento dirigido por Jesús Carballo. El seleccionador nacional, dada su corta edad, la envió al Club de Gimnasia Artística Pozuelo, tanto por el reconocido prestigio que tiene ante la Federación de Gimnasia, como por las buenas instalaciones municipales en las que entrenan.
Historia deportiva en Pozuelo
Roxana se incorporó al club pozuelero en octubre de 2004, y en mayo de 2005 acudió a competir al Campeonato Nacional de Base, en el que obtuvo oro en paralelas. Sin embargo, por su nacionalidad rumana, no pudo recibir la medalla. Es entonces cuando sus padres deciden solicitar la nacionalidad al Estado Español, apenados de que su hija, a pesar de los éxitos que obtiene continuamente, no pueda recibir los galardones.
En todo momento, tanto el Ayuntamiento de Pozuelo como la Consejería de Deportes de la Comunidad de Madrid, le brindan todo su apoyo institucional e impulsan los trámites. En octubre de 2006 el Subdirector General de Alta Competición del Consejo Superior de Deportes le envía una carta en la que le anima a seguir con las gestiones para la obtención de la nacionalidad.
En 2007 la gimnasta se gana el prestigio a nivel nacional, recociéndose su valía por todos los clubes de España. Algunos medios de comunicación empiezan a hablar de ella como de la ‘nueva Nadia Comaneci’.
La concesión de nacionalidad española por carta de naturaleza es una potestad discrecional del Gobierno, en base a circunstancias excepcionales que concurran en el interesado. Posteriormente, el solicitante debe jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las Leyes, renunciando a su anterior nacionalidad -salvo los naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal-.
En la imagen de esta noticia, Roxana Popa es la que aparece a la izquierda de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid.
Escribir un comentario