Martirio y Chano Domínguez desbordan arte en su particular fusión de copla y jazz
El tercer concierto de la IX edición de ‘Pozuelo Escénica’ trajo a escena a la cantaora Maribel Quiñones ‘Martirio’ y al músico gaditano Chano Domínguez para ofrecer al público una fusión entre el jazz y la copla denominada ‘Acoplados’. El Auditorio El Torreón vibró con el resultado de la unión de ambos estilos el pasado viernes 4 de julio.
Bajo una noche clara y agradable y con un patio de butacas medio lleno y de público eminentemente mayor, Chano Domínguez salió al escenario hacia las 22:40 horas, 10 minutos después de lo previsto. Domínguez comenzó con un sólo de piano para dejarse acompañar posteriormente por el bajo y la batería, que ofrecieron al auditorio una cálida y rítmica melodía de jazz; los asistentes aplaudieron a rabiar por esta muestra de buena música.
Poco después suena un ritmo coplero y las luces señalan a una figura que emerge en el escenario, le acompañan un vestido largo, una peineta y unas gafas de sol, es Martirio, la gran estrella de la velada, que abre su intervención con un clásico 'Yo soy esa'. Es aquí cuando se deja patente el gran acierto que supone fusionar copla y jazz.
El concierto continuó con coplas como 'No te mires en el río' o 'Te lo juro yo' hasta que llegó a 'Torre de arena', canción de Marifé, de la que Martirio aseguró que les había dado la fusión de copla y jazz. Acompañada del piano, bajo, batería, saxofón y trompeta, Martirio interpreta con sentimiento esta copla siguiendo el ritmo verso a verso. Destacó la versión de 'Compuesta y sin novio' de Miguel Molina en la que la artista se arrancó a cantar «a capella» y bromeó con el público que rió con ganas.
Hacia las 23:30 horas, Martirio abandonó el escenario, momento que aprovechó Chano Domínguez para tocar una melodía de jazz de corte misterioso para después seguir con una alegre y vivaz en la que se luce el trompetista mientras el público aplaude y lanza vítores.
Poco después Martirio resurge con un vestido más llamativo y peineta a juego para cantar 'Tú eres mi marido' con Chano al piano. Con esta canción se mostró la gran química existente entre ambos. El elenco musical vuelve para acompañar a la pareja en la versión de la mítica 'Tatuaje' que Martirio dedica a la cantante mexicana Georgina Meneses.
El momento estelar llega cuando Martirio canta el clásico 'Ojos verdes' y desenfunda sus negras gafas de sol mostrando al respetable sus preciosos ojos verdosos, que lo agradece con un fuerte aplauso. El repertorio continuó con 'No me digas que no' para finalizar con el mayor éxito de Miguel de Molina, 'La bien pagá', canción que Martirio y Chano Domínguez regalaron al público ante sus enfervorecidos aplausos y vítores.
Tanto Martirio como Chano Domínguez, pasando por los brillantes músicos que les acompañaron, hicieron de la fusión entre copla y jazz todo un espectáculo digno de ver y que fue las delicias del público asistente.
Escribir un comentario