Un simulacro con 12.000 evacuados demuestra el buen trabajo de las fuerzas de seguridad municipales
El pasado 15 de julio tuvo lugar en un Parque Empresarial de Pozuelo de Alarcón una catástrofe imaginaria con explosiones, incendios, heridos graves y leves. El simulacro, que duró media hora, contó con la excelente actuación y coordinación de los distintos cuerpos de seguridad y los servicios de emergencia.
A las 12:30 horas saltaba la voz de alarma y a las 13:00 la situación estaba resuelta. En la segunda planta de uno de los edificios centrales de un Parque Empresarial de Pozuelo de Alarcón, tuvo lugar una fuerte explosión que provocó varios heridos graves y leves y una persona atrapada por las llamas en la azotea. La detonación sembró el pánico entre los más 2.000 trabajadores del edificio que fueron evacuados.
Inmediatamente después de la explosión se pusieron en marcha los distintos cuerpos de seguridad como la Policía Municipal, Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Seguridad Privada del Recinto, Cuerpos Sanitarios como SEAPA -Servicio de Emergencia de Pozuelo de Alarcón-, SUMMA y Cruz Roja.
La llegada inmediata de los equipos de seguridad propició la puesta en marcha del Plan de Protección Civil, a través de la activación del Plan de Emergencias. Los expertos municipales tomaron el mando de la situación, por lo que la coordinación facilitó el desarrollo del simulacro, con el objetivo de «salvar el mayor número de vidas posible, procurar la mejor asistencia y resolver la situación de forma rápida y eficaz», según afirmaron fuentes municipales. Mientras se procedió a la evacuación de los heridos, la Policía Municipal acordonó la zona, creó áreas de seguridad para instalar los hospitales móviles y dar paso a las ambulancias de primeros auxilios.
Hay que destacar la excelente coordinación de los trabajadores en todo momento. Además de los 2.000 evacuados de 12:30 a 13:00 horas, durante toda la mañana se repitió el proceso, eso sí, sin simulacro de llamas, en todos los edificios del recinto.
De esta forma, tanto la Policía municipal de Pozuelo, Protección Civil como Seapa, se han enfrentado a una prueba de fuego para revalidar la calidad tanto profesional como de sus servicios e infraestructuras. El Plan de Emergencia Municipal, está dando sus mejores resultados al aunar la coordinación entre la Policía y Bomberos, SUMMA 112 y los alumnos de la Escuela de Ciencias de la Salud.
Hospital de campaña
SEAPA-Protección Civil se encarga del PMA, un Puesto Médico Avanzado sanitario itinerante con el distintivo de uso en situaciones de emergencia o catástrofes, aunque también es preventivo, por lo que se puede instalar en lugares con gran afluencia de público. Está compuesto por una tienda hinchable de 45 m2, da asistencia sanitaria y se puede utilizar como puesto de mando, además de albergue de emergencia. Su principal ventaja es que su fácil montaje permite que 4 sanitarios puedan tener operativo el puesto para atender a las personas heridas en 11 minutos.
Escribir un comentario