Un informe de Transparencia Internacional suspende a nuestro ayuntamiento
Transparency International España acaba de publicar los datos del último Informe de Transparencia de los Ayuntamientos, que constituye una herramienta para medir la información que los consistorios ofrecen a sus ciudadanos. El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón se sitúa en el puesto 81 de los 100 que forman la lista, con una valoración global de 35 sobre 100 puntos. En el primer puesto se sitúa el ayuntamiento de Bilbao y a la cola, el de Orihuela.
Las cinco áreas de transparencia que se evalúan en el ITA son la información sobre la corporación municipal, las relaciones con los ciudadanos y la sociedad, la transparencia económico-financiera, la transparencia en las contrataciones de servicios y la transparencia en materias de urbanismo y obras públicas.
El Ayuntamiento presidido por Jesús Sepúlveda, se sitúa en el puesto 83 en información sobre corporación municipal, en el 84 en las relaciones con la sociedad, en transparencia económica en el puesto 49, en el 69 en contrataciones de servicios y finalmente en el puesto 72 en cuanto a transparencia en materia de urbanismo y obras públicas.
Desde que se enviara a las 100 corporaciones locales el correspondiente cuestionario prerrelleno con una puntuación provisional relativa a los 80 indicadores citados, una gran parte de los Ayuntamientos ha realizado importantes esfuerzos para mejorar la información que ofrecen públicamente a los ciudadanos, fundamentalmente a través de su página web, habiendo conseguido con ello un notable incremento de su puntuación en este Índice de Transparencia.
Por grupos de tamaño los ayuntamientos más grandes han sido los que han obtenido una mayor puntuación media, seguidos de los ayuntamientos pequeños. A nivel de género de los mandatarios, los ayuntamientos gobernados por alcaldes han obtenido puntuaciones medias muy similares a los gobernados por alcaldesas. La misma similitud en cuanto a puntuaciones medias globales se ha dado entre los cincuenta ayuntamientos que son capitales de provincia, de los restantes cincuenta que no lo son.
En la próxima edición del ITA en el 2009 está prevista la ampliación del número de indicadores, así como el número de Ayuntamientos evaluados. Pozuelo de Alarcón se esforzará por mejorar en sus áreas más débiles y de esta forma mejorar su puesto en el ranking.
Escribir un comentario