fbpx

‘El Torreón’ abandonado espera reabrirse en 2010

 

En 2007 se anunciaba a bombo y platillo que el centro comercial ‘El Torreón’ reabriría sus puertas; pero han pasado dos años y el proyecto sigue en espera. Sin embargo, el pasado diciembre se dio un paso más en su desarrollo: se adjudicaba el proyecto a tres empresas y se firmaba el contrato previo a la ejecución de las obras. El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón asegura que se mantienen los plazos y que el nuevo centro abrirá sus puertas en 2010.

Hace unos años, su interior y sus jardines estaban llenos de gente. Ahora es sólo un edificio abandonado. Todavía queda un supermercado a donde poca gente va a hacer la compra por el mal estado de las instalaciones. Las puertas a nivel de calle están cerradas a cal y canto, y las paredes sufren el vandalismo de pintadas y agresiones.

En 1991, el Grupo SIGLA S. A. –Grupo Vips– compró el terreno en el que ahora se erige en Centro Comercial en un pleno muy polémico, tan sólo tres días antes de las elecciones municipales, en medio de duras acusaciones de amiguismo, por 35 millones de pesetas. Sin embargo, la operación no resultó rentable para SIGLA S. A. y, con el centro prácticamente muerto, lo revendían al Ayuntamiento en 2005.

«Mis hijos mayores pasaron la adolescencia en ‘El Torreón’, sin embargo, el pequeño no ha tenido ningún lugar en el que reunirse con sus amigos», dice Isabel Arroyo, vecina del municipio. «Pero lo peor», añade, «es que no puedo comprar cosas tan simples como el periódico sin coger el coche para ir al pueblo o a la Estación. Los vecinos de Pozuelo llevamos años esperando que se haga algo con tanto terreno público».

El Pleno del Ayuntamiento en el que se consumó la compra de ‘El Torreón’ no estuvo exento de polémica. El concejal socialista David Cierco aseguró que el Centro «presenta un déficit estructural crónico, sin rentabilidad económica alguna», por lo que acusó al Ayuntamiento, tras haberlo adquirido por 3.200 millones de pesetas, «como si se adquiriese un terreno urbanísticamente valioso», de un auténtico «pelotazo».

El Ayuntamiento creó Pozuelo Iniciativa S.A –PISA– para encargarse de la gestión y la explotación económica, cultural y de ocio del recinto, y trabajó en el proyecto desde 2007. El Grupo Municipal Socialista se quejó en numerosas ocasiones de una empresa «que no ha sido capaz de sacar adelante ninguna iniciativa y que se ha dejado sin objeto» y que, aún así, obtiene del presupuesto del Ayuntamiento «75.000 euros para su mantenimiento». El plan de PISA previó inaugurar un nuevo edificio de 4.500 metros cuadrados para 2010, con mayor aparcamiento y sin tocar las zonas verdes adyacentes.

Dos años después, la zona de ‘El Torreón’ está más abandonada que en 2006. A finales de 2008 se adjudicó el proyecto por concurso a Promovazán S.L, Habitat Estepota S.A. y Supermercados de Alimentación Madrid S.L. Se firmó el contrato previo a la puesta en marcha de las obras y se prevé empezar a redactar el proyecto. PISA se encargará de supervisar el cumplimiento del contrato. Respecto a la fecha de inicio y finalización de obras, el Ayuntamiento asegura que se mantiene la fecha de 2010, sin especificar plazos más concretos. De momento, no hay ningún movimiento en el terreno.


Escribir un comentario

Código de seguridad Refrescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.