El Ayuntamiento realiza un estudio acústico en el municipio
El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha llevado a cabo un estudio de los niveles sonoros en las zonas habitadas del municipio. La presentación corrió a cargo de la concejal de Medio Ambiente, Mónica García Molina, en la sesión plenaria celebrada el jueves. En este estudio se han realizado mediciones en diferentes puntos y en distintos tramos horarios. Se centraron en las zonas de más actividad de tráfico, así como en las zonas de más sensibilidad acústica de uso residencial ubicadas en las proximidades de las carreteras.
El aumento demográfico, unido a una mayor demanda de medios de transporte, ha hecho que los niveles sonoros aumenten en gran cantidad. Debido a esto se ha llevado a cabo la valoración acústica del municipio siguiendo la nueva normativa europea sobre la materia.
Las mediciones se han centrado en carreteras como la M-40, M-502 y M-503, así como en zonas residenciales y docentes cerca de las carreteras M-508 y M-513. También se han analizado las líneas ferroviarias, estudiando el número la frecuencia de paso, tipologías, velocidad y trazado de las líneas de Cercanías, trenes de mercancías y Metro Ligero.
Este estudio es una herramienta básica del Ayuntamiento para intentar buscar soluciones. La concejal de Medio Ambiente, Mónica García Molina, ha afirmado que «una vez que ya conocemos la situación acústica del municipio, afectada fundamentalmente por el ruido generado por el tráfico rodado, estamos preparados para definir medidas específicas para paliar las molestias identificadas en diversos puntos».
También ha añadido que no siempre se puede actuar desde el Ayuntamiento por falta de competencia, pero sí se pueden llevar a cabo medidas que contribuyan a mejorar la situación. Por este motivo, se están llevando a cabo medidas como limitar el estacionamiento o incrementar el carril-bici.
Escribir un comentario