Diversos profesionales analizaron los altercados de Pozuelo y la violencia
Este miércoles 21 de octubre, Pozuelo acogió la jornada educativa ‘Violencia juvenil, el problema es de todos’, en el MIRA.
A partir de las 19:00 se celebró una mesa-debate orientada a padres, profesores y alumnos. En ella colaboraron el sociólogo Amando de Miguel, Pedro Núñez Morgades –concejal de Familia y Menor en el Ayuntamiento de Las Rozas y ex Defensor del Menor-, Luis Carbonel –presidente de CONCAPA-, Guillermo Cánovas –presidente de la Asociación Protégeles-, Carlos Barrio –comisario jefe de la Policía Nacional-, Juan Adalid –director de ‘Diario de Pozuelo’- y una representante de los jóvenes del municipio, Laura Monleón. Mª Jesús Castillo, concejala de Educación del Ayuntamiento de Pozuelo, fue la encargada de moderar las intervenciones.
El primero en tomar la palabra fue Amando de Miguel, que desde un punto de vista sociológico analizó el significado de la violencia y expuso cómo intentar evitar llegar a ella. Según el sociólogo, «no es casualidad que los términos violencia y varón compartan raíz etimológica», ya que el hombre es por naturaleza más violento que la mujer. Además, nos enseñó la diferencia entre tolerancia y permisividad, recomendándonos que no fuéramos «nada permisivos ante la violencia».
Luis Carbonel, presidente de CONCAPA, centró su exposición en el papel fundamental que juegan los padres en la educación de los niños. Hizo especial incapié en la responsabilidad de los políticos en determinados temas -evitó hablar del tema del aborto, aunque si lo mencionó- y criticó los contenidos de algunas series de televisión: «no es un referente de valores una historia en la que una profesora se 'lía' con un alumno».
Llegó el momento de escuchar al ex Defensor del Menor y actual concejal de Familia y Menor de Las Rozas, Pedro Núñez Morgades. Con una exposición muy clara y concisa, condenó todo tipo de violencia y reflejó los problemas que conlleva el consumo del alcohol en grandes cantidades y su relación directa con los diferentes altercados violentos.
Guillermo Cánovas tomaba la palabra y resumía el debate celebrado el mismo miércoles por la mañana con más de 500 niños de diferentes colegios. El presidente de la Asociación Protégeles se mostró orgulloso por la gran participación de los jóvenes durante la charla y repitió algunas de las conclusiones a las que se llegaron. Además, remarcó la importancia que tiene que los padres, como principales educadores, no deberían preocuparse sólo de qué hacen sus hijos, sino de cómo se sienten.
Carlos Barrios fue el encargado de exponer el punto de vista de la policía, tanto en los altercados de las fiestas de Pozuelo como en otras situaciones de violencia. El comisario jefe de la Policía Nacional defendió a sus hombres y explicó cómo actuaron aquel día. Además, recordó que la simple presencia de la Policía en algunos lugares -como zonas universitarias- ya genera violencia.
Diario de Pozuelo también participó en la conferencia representado por Juan Adalid. El tema principal de su exposición giró en torno al papel de los medios de comunicación tras los incidentes en las fiestas. Juan Adalid criticó el tratamiento frío e insultante que ofreció la prensa nacional sobre este asunto y agradeció a los lectores de Diario de Pozuelo su participación a través de los comentarios y las cartas al director en el diario. Además, recordó que fue este medio el que publicó la primicia pocas horas después de los sucesos.
La última en hablar fue Laura Monleón, y lo hacía en calidad de representante de los jóvenes. Fue sin duda la que más aplausos arrancó de la audiencia, especialmente en el momento en que declaró que los chicos de su edad no tenían un ejemplo claro en el que reflejarse, y menos aún en los políticos: «cuando vemos el Congreso de los Diputados, muchos de los políticos están durmiendo o cosas peores».
Escribir un comentario