fbpx

La oposición afirma que un concejal del PP extralimitó sus funciones en la jornada electoral

 La oposición afirma que un concejal del PP extralimitó sus funciones en la jornada electoral

En el Pleno del Ayuntamiento del pasado día 24, Maite Pina, Concejala de IU-LV, de acuerdo con los grupos municipales de UPyD y PSOE, presentó un ruego y una moción, por procedimiento de urgencia. Consideran que el concejal portavoz del equipo de gobierno municipal, Pablo Rivas Suárez, fue más allá de sus funciones en la pasada jornada electoral.

En el IES Camilo José Cela se exhibían el día de la jornada electoral unos carteles con el logotipo y reivindicaciones de las conocidas camisetas verdes en defensa de la escuela pública. Un comunicado del Presidente de la Junta Electoral de Zona de Madrid había calificado esas camisetas -y por tanto los carteles- como "camiseta verde con algunas connotaciones políticas relativas a la enseñanza".


Según el comunicado enviado por todos los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Pozuelo, Pablo Rivas "en una extralimitación de sus funciones, ordenó a la Policía Municipal destacada en el IES Camilo José Cela, la retirada de unos carteles informativos de la situación laboral del profesorado (…) los partidos de la oposición entendemos que si cualquier ciudadano, sea concejal o no, considera que hay una irregularidad, su obligación es dirigirse a la autoridad que es el Presidente de la Mesa que corresponda”. Según los partidos de la oposición, “ni el ruego, ni la moción se han admitido, ni se han llegado a debatir” en el Pleno.

Fuentes populares afirman que "toda la oposición sabía que durante la jornada de votación había unos carteles electorales que no podían estar colgados en la fachada de un colegio electoral, por lo que un apoderado del Partido Popular se lo comentó a las fuerzas de seguridad allí destacadas, que procedieron a su retirada, siguiendo las instrucciones determinadas por la Junta Electoral”.

Las mismas fuentes afirman que "muchos de los interventores y apoderados, y algunos votantes que defendían dichos eslóganes políticos pueden llegar a ser condenados con penas de prisión de tres meses a un año por vulnerar la Ley Electoral. La oposición debería conocer a estas alturas la normativa electoral. Puesto que han sido ellos quienes han colgado los citados carteles, debieran ser ellos mismos quienes los retirasen durante la celebración de la jornada electoral y así no vulnerar la ley”, afirmaron las mismas fuentes del Partido Popular.

Protestas en toda la Comunidad de Madrid

De hecho, en otras poblaciones de la Comunidad de Madrid la jornada electoral estuvo también teñida en varios colegios electorales por las protestas en la enseñanza. Algunos profesores y padres acudieron a votar ese día con la camiseta verde, símbolo de las movilizaciones, que pide en letras blancas Escuela pública de tod@s para tod@s.

La Junta Electoral Provincial de Madrid prohibió su uso para interventores y apoderados de las mesas electorales y también se vetó a algunos votantes que la vestían en diversos colegios de la Comunidad de Madrid, que quedaron al arbitrio de las decisiones de los presidentes de mesa.

Algunos de esos votantes están recibiendo telegramas de la Junta Electoral de Zona de Madrid en los que se les cita a presentar alegaciones por una posible vulneración de la "prohibición de difundirse propaganda electoral". La Junta da un plazo de 48 horas a los apelados para que den explicaciones. Si no lo hacen, el texto afirma que "podrá pararle el perjuicio a que hubiera lugar en derecho".

Según la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, de 1985, se enfrentan a pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses cuya cuantía económica se fijaría en función de los recursos del sancionado.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refrescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.