El Defensor del Pueblo critica la tasación de vados de Pozuelo y del Ayuntamiento de Madrid
El Defensor del Pueblo, María Luisa Cava de Llano presentaba hace unos días su informe anual de 2011 ante las Cortes Generales. En este documento, el organismo critica la manera en que ayuntamientos como el de Madrid o el de Pozuelo de Alarcón fijan el importe de la tasa de vados para algunos vecinos.
Tales críticas son fundamentadas por el Defensor del Pueblo tras haber realizado varias investigaciones motivadas por una denuncia presentada por un vecino del municipio de Pozuelo. En ella el ciudadano exponía que se le había cobrado una tasa a cada uno de los vecinos de su urbanización. Al parecer el Ayuntamiento aprobó una ordenanza que permitía emitir un recibo a cada vecino, a pesar de que las calles son privadas y el Consistorio no mantiene ninguna de ellas.
Una vez iniciada la investigación, el Defensor del Pueblo confirmó que el Ayuntamiento consideraba ajustada a derecho la ordenanza, ya que según indicó "la cantidad que se cobra a los vecinos responde a la parte alícuota de la cantidad derivada del vado que existe a la entrada de la urbanización".
Tras esto se le realizó una recomendación sugiriéndole al Consistorio que modificara la ordenanza y se realizara la liquidación al sujeto pasivo correcto, que es la comunidad de propietarios de la urbanización, para que ésta a su vez pueda repercutir las cuotas del modo que considere más oportuno.
A tales efectos, el defensor del pueblo ha apuntado que "tras la solicitud del estudio técnico económico que justifica la cuantía establecida en la tasa, tampoco se llega a la conclusión de que ambas cantidades sean equivalentes, ni que dicho estudio tenga los elementos suficientes como para valorar el importe que debe imponérsele a la comunidad y no a los vecinos de forma individualizada".
Otra de las investigaciones iniciadas con respecto al Ayuntamiento de Madrid se centró en la queja presentada por un vecino que denunciaba que se le cobraba una tasa de vado por el acceso a un garaje ubicado en La Finca en la que reside, con carácter retroactivo por los ejercicios no prescritos.
Al mismo tiempo, el propio Ayuntamiento denegaba la licencia para el uso del vado por los vecinos del edificio por considerar que la constructora cometió irregularidades que no permiten considerar cumplidas las condiciones en que se concedió la licencia para la construcción de los aparcamientos.
Por ello, desde la Defensoría se le ha recordado al Ayuntamiento de Madrid que resulta "una contradicción que se pretenda cobrar, y además por vía ejecutiva, con recargos, intereses y gastos, una tasa por la utilización de un paso de carruajes que no puede utilizarse por carecer de licencia municipal".
En la actualidad ambas quejas formuladas ante el organismo continúa en investigación.
Fuentes municipales
Por su parte, según han comunicado fuentes municipales a Diario de Pozuelo, "lo establecido en la Ordenanza fiscal Reguladora de la Tasa de Vado viene avalado por tres sentencias judiciales". Las mismas fuentes añaden que "además, sigue el criterio de la normativa tributaria y de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. También el de la Asesoría Jurídica y municipal y el del Tribunal Económico Administrativo".
Escribir un comentario