El Pleno rechaza la moción de IU sobre el anteproyecto para la reforma de la Administración Local
La moción presentada por María Teresa Pina, concejal de IU-LV, ha sido rechazada en el Pleno con los votos en contra del PP y de UPyD. El PSOE votó a favor.
El Grupo Municipal Popular ha presentado una enmienda a la totalidad de la moción presentada este jueves en el Pleno por la concejal de IU-Los Verdes, María Teresa Pina, sobre el Anteproyecto de Ley de reforma de la Administración Local.
Este texto de enmienda ha sido rechazado por la edil de Izquierda Unida y se ha debatido la moción. Pablo Rivas, portavoz del Partido Popular, ha considerado que con este texto se clarifica la importancia de este proyecto legislativo que "define competencias y evita duplicidades".
Según Pablo Rivas, "faltaba una reforma en profundidad de las entidades locales. Necesitamos saber cuáles son nuestras competencias con el fin de conseguir la aplicación práctica del principio: una administración, una competencia".
Además, Rivas se ha referido al "firme compromiso de los Ayuntamientos" para cumplir con el equilibrio presupuestario y recordó que son precisamente los Ayuntamientos los que mejor han cumplido con el objetivo de déficit impuesto por la Administración Central y con los objetivos de la UE.
Los partidos de la oposición
Por su parte, el portavoz de UPyD, José Antonio Rueda, ha considerado que la fusión de municipios es una parte de la solución que habría que aplicar al sistema político actual. "Consideramos que lo mejor es reducir la administración".
El concejal de Unión Progreso y Democracia ha matizado que "creemos que las principales soluciones no se están tomando con esta Ley, por lo que no la apoyamos". UPyD no ha votado a favor de la moción de IU por no estar "de acuerdo en su totalidad", aunque han reconocido que sí habrían apoyado algunos puntos concretos si existiera esa posibilidad.
Para el Grupo Municipal Socialista, "la moción presentada por Izquierda Unida es muy acertada en el momento y en el modo". Según Fernández Palomares, concejal socialista, se trata de un proyecto que piensa únicamente en la Hacienda Pública y no en el servicio al ciudadano. Una modificación de la Administración Local, pensando en la Hacienda estatal sin resolver la financiación local, y agravando los problemas que tienen algunos.
La concejal de Izquierda Unida, María Teresa Pina, ha considerado que "esta reforma es una vuelta a los tutelajes sobre los Ayuntamientos, a los que se les desprecia, y un ataque al gobierno autonómico". Además, ha reconocido estar de acuerdo con Pablo Rivas en que "se castiga al que menos culpa tiene porque la deuda local, en relación con la deuda de las administraciones públicas, es del 4'5%, y de ese porcentaje, el 40%, corresponde a 10 ciudades de más de 250.000 habitantes, entre las que se encuentra Madrid".
La moción presentada por Izquierda Unida ha sido rechazada en el Pleno con los votos en contra del Partido Popular y de Unión Progreso y Democracia.
Escribir un comentario