Los jóvenes de Pozuelo aprenden a evitar riesgos viales
Talleres de simulador de vuelco, de alcoholemia, de neumáticos o de conducción eficiente son algunas de las pruebas que se realizarán.
Pozuelo de Alarcón acoge hasta el próximo viernes unas jornadas sobre seguridad vial que ha organizado el RACE y Goodyear en colaboración con el Ayuntamiento.
Este programa de prevención de riesgos viales en jóvenes se centra en fomentar entre los futuros conductores comportamientos viales responsables. Estas jornadas tendrán lugar en el aparcamiento de la Avenida de Europa, junto al centro universitario ESIC, y por ellas pasarán más de 1.000 estudiantes de Secundaria del municipio así como los asistentes en las jornadas abiertas.
La alcaldesa, Paloma Adrados, acompañada por el concejal de Seguridad, Gerardo Sampedro, y por el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, ha conocido esta mañana algunas de las actividades y talleres que se llevan a cabo en estas jornadas. Así, durante estos días, los asistentes participarán en cinco cursos en los que podrán ver la importancia de tener un coche en perfectas condiciones, usar el cinturón de seguridad y las gravísimas consecuencias de ponerse al volante bajo los efectos del alcohol. El horario para los grupos escolares será de 9:30 a 13:30 horas y para el público en general, de 16:00 a 19:00 horas.
Talleres informativos
Todos los alumnos de secundaria de los centros escolares que acudan a las instalaciones del programa, dispondrán de cinco talleres formativos:
· Taller I: La seguridad pasiva del vehículo. Mediante un simulador de vuelco los jóvenes podrán experimentar qué sucede en caso de vuelco real del vehículo y los efectos del cinturón de seguridad en la prevención de lesiones de los ocupantes.
· Taller II: El neumático en la seguridad vial. Los alumnos participantes podrán comprobar la importancia de mantener un agarre óptimo a la carretera para la seguridad de los ocupantes de vehículos y los peatones, conocer los diferentes tipos de neumáticos, cómo se realiza un mantenimiento correcto, y los efectos de un neumático desgastado.
· Taller III: Riesgos Asociados al Consumo de Alcohol. A través de un programa interactivo, los alumnos interactuarán con unas pantallas táctiles con la finalidad de aprender los falsos mitos del alcohol en la conducción, así como los efectos que tiene en el organismo.
· Taller IV: Conducción virtual. El programa cuenta con unos simuladores de conducción, donde los participantes comprobarán los efectos que tiene conducir con una tasa de alcohol por encima de la permitida o conducir bajo los efectos de la fatiga.
· Taller V: La seguridad Infantil. Los jóvenes aprenderán que los Sistemas de Retención Infantil son vitales para cuidar a los más pequeños, conociendo cómo y donde deben instalarse dentro de un vehículo.
Las instalaciones del Programa RACE-GOODYEAR ofrecerán información en materia de seguridad vial y movilidad sostenible a los adultos que quieran acercarse a la actividad, pudiendo ser partícipes de los cinco talleres dedicados al efecto.
Escribir un comentario