Pozuelo celebra la jornada ‘Ciudades: reciclado e innovación’
Pozuelo ha inaugurado hoy una jornada dedicada a la importancia del reciclado de residuos, y a las técnicas innovadoras que mejoran la calidad de dicha gestión. El MIRA Teatro ha sido el encargado de acoger la jornada 'Ciudades: reciclado e innovación'. En la organización de la jornada han participado Ecoembes, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Ministerio de Agricultura, ANEPMA y el Ayuntamiento de Pozuelo, entre otros.
El objetivo de la jornada es poner en común las aportaciones de las nuevas tecnologías a la hora de prevenir y gestionar los residuos urbanos. Además se debatirá el papel de la empresa en el ecodiseño y la reciclabilidad, la participación ciudadana y el desarrollo de nuevas herramientas para una comunicación eficaz.
La alcaldesa de Pozuelo, Paloma Adrados, ha destacado que "el objetivo común es garantizar la eficacia y la eficiencia en el reciclaje de los residuos". También ha explicado una serie de medidas adoptadas en el municipio para contribuir a la reutilización y reciclaje de los restos, como el sistema de recogida selectiva, las 248 islas ecológicas que hay en Pozuelo y la recogida del aceite doméstico usado.
Adrados ha señalado también alguna de las iniciativas locales como referencia de una 'smart city', como el ahorro de agua a través de un sistema de riego inteligente que funciona cuando detecta zonas sin humedad. La sensibilización de los ciudadanos también es de suma importancia para aumentar el reciclado, según ha añadido la primer edil.
Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, ha manifestado que "la colaboración público-privada ha producido avances en la gestión de los residuos". Por su parte, Guillermina Yanguas, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Agricultura, ha especificado que España deberá incidir tanto en la prevención de los residuos como en el incremento del reciclado.
Por último, el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Ángel Fernández, ha alabado la "vocación de liderazgo de Pozuelo", y ha destacado que el objetivo de todos debe ser lograr la mayor eficiencia y calidad a la hora de gestionar los residuos con la ayuda de las nuevas tecnologías.
A lo largo del día tuvieron lugar diferentes ponencias que tratarán temas como las nuevas tecnologías como elemento de apoyo para la gestión, los programas públicos de prevención y gestión de residuos, el ecodiseño y la reciclabilidad, y las nuevas herramientas para una comunicación eficaz.
Además, la Comisión de Medio Ambiente de la Federación Española de Municipios y Provincias, integrada por 25 miembros de diferentes municipios de España y de la que forma parte la concejala de Medio Ambiente del municipio, mantuvo ayer una reunión en Pozuelo de Alarcón. Previamente, se acercaron al Aula de Educación Ambiental donde les recibió la alcaldesa, Paloma Adrados, y les acompañó en su visita por estas instalaciones.
Escribir un comentario