Pozuelo expondrá 30 grabados compuestos por Picasso y André Villers
El Centro Cultural Padre Vallet acogerá, entre el 28 de enero y el 17 de febrero, la exposición 'Diurnes. Pablo Picasso/André Villers', compuesta por una serie de litografías elaboradas por Picasso y el fotógrafo André Villers en 1962, fruto de un proceso creativo conjunto inspirado por los paisajes de la Provenza.
La muestra forma parte del programa de de la Red de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad de Madrid, que califica a la muestra que llegará al municipio como "una de las más esperadas".
'Diurnes. Pablo Picasso/André Villers'
En 1947 Pablo Picasso (Málaga, 1881- Mougins, 1973) se instala en la ciudad francesa de Vallauris. Durante su larga estancia en esta localidad próxima a la Costa Azul conoce de manera fortuita al fotógrafo André Villers (Beaucourt, 1930). El artista, que contaba entonces con 72 años, y el joven fotógrafo, de 23, entablan una estrecha relación que trasciende el ámbito profesional para convertirse en una profunda amistad.
Fruto de esa colaboración surge la suite Diurnes, del latín diurnus –cotidiano–, elaborada en 1962 y editada con textos del poeta Jacques Prévert. El resultado es un conjunto de imágenes irreales captadas por la mirada entusiasta del joven André Villers y transformadas por la mano inquieta de un experimentado Pablo Picasso. En ellas se combinan las técnicas fotográficas con la superposición y aplicación de découpage (recortes de papel) para la creación de unos grabados que recrean todo el imaginario de la mitología picasiana.
La exposición consta de un total de 30 grabados. La realización de la carpeta Diurnes corrió a cargo del editor alemán Berggruen y se produjo en París con una tirada de mil ejemplares, en el año 1962.
Escribir un comentario