El Centro de Emergencias 112 de Pozuelo recibe la visita de 20 cónsules extranjeros
El Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, ubicado en Pozuelo de Alarcón, ha sido hoy el centro de reunión de 20 cónsules extranjeros, que han acudido a conocerlo. Este es el único centro que puede atender a cualquier ciudadano que se encuentre en una situación de emergencia hasta en 80 idiomas distintos. Esta capacidad supone una mayor asistencia a ciudadanos de múltiples nacionalidades.
El servicio de teletraducción, activo las 24 horas del día durante todos los días del año, se ha activado en más de mil ocasiones desde 2011. Algunos de los idiomas que han solicitado son el rumano, francés, inglés, polaco, árabe, italiano, chino, ruso y húngaro. Sin embargo, el servicio puede atender idiomas menos conocidos como el quechua, el pakistaní, el Bangla o el wolof, entre otros.
Veinte cónsules de distintos países han acudido al centro para conocer sus instalaciones y su funcionamiento. Junto a ellos han estado el consejero de Presidencia de Madrid, Salvador Victoria, la consejera de empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, la alcaldesa de Pozuelo, Paloma Adrados, y la concejala de Cultura de Pozuelo, Isabel González.
En el acto, los cónsules han podido ver un simulacro de una llamada de emergencia de una persona rumana. Han visto cómo, cuando un operador no entiende el idioma de la persona que llama, amplía dicha conversación a un teletraductor, que se comunicará directamente con el llamante.
Además, se han intercambiado ideas acerca de la gestión de emergencias para el mayor número de ciudadanos posible. Posteriormente, los cónsules han recorrido las instalaciones del centro.
Salvador Victoria ha manifestado que "es fundamental, tanto para el ciudadano extranjero que vive en Madrid, como para los más de 10 millones de turistas que recibe la región cada año, que en una situación tan especial como es la de ser testigo o sufrir una emergencia se les pueda dar una atención inmediata en su propio idioma".
Además, la Comunidad está colaborando con la Embajada de China en España para promocionar este servicio de emergencia entre los ciudadanos chinos que residen en nuestro país. También podrán conocer otros servicios derivados, como 'My 112', la primera aplicación móvil que permite alertar de una emergencia y localizar a alguien a través de un geolocalizador, y con el que ya se ha ayudado a cientos de personas.
Por su parte, Mariño ha explicado a los cónsules todas las ventajas culturales, turísticas y gastronómicas de Madrid, y les ha invitado a promocionarlo en sus países. Entre otros datos, la consejera ha reseñado que Madrid es el primer destino en España en el ámbito cultural, y el segundo mejor de Europa para realizar compras. De hecho, Madrid será la sede de la próxima Cumbre Mundial de Turismo, que tendrá lugar los días 15 y 16 de abril.
Escribir un comentario