fbpx

Pozuelo se convierte en 'ciudad inteligente' gracias a su proyecto de Smart City

Pozuelo se convierte en 'ciudad inteligente' gracias a su proyecto de Smart City

El Centro de Innovación INNPAR, de Pozuelo de Alarcón, ha acogido la jornada 'Pozuelo Smart City: presente y futuro', donde los participantes han podido conocer los avances que se han realizado en el municipio gracias a la aplicación de la tecnología para la gestión de los servicios municipales.

Al acto ha acudido la alcaldesa del municipio, Paloma Adrados, quien ha señalado que ''hoy se necesitan soluciones inteligentes que permitan mejorar el modo en que se prestan los servicios a los ciudadanos, para seguir mejorando la calidad de vida de Pozuelo''. 


El proyecto cuenta hasta la fecha con cuatro sistemas integrados dentro de la plataforma, a los que se irán sumando otros. El primero es el 'Riego inteligente', que permitirá mejorar la eficiencia en el consumo de agua mediante sensores, de tal manera que sólo irá agua a las zonas donde se necesite y durante el tiempo necesario. Estos dispositivos ya se han instalado en 11 parques y jardines del municipio, como en el Parque Prados de Torrejón, el Parque de las Minas o en el Fuente de la Salud.

Otro de los sistemas es el 'parking inteligente', que consiste en la puesta en marcha de en torno a 1.000 plazas de aparcamiento en superficie y mediante el cual los ciudadanos reciben información en tiempo real sobre las plazas de parking libres a través de la aplicación 'Smart Park Pozuelo' y en Google Play. Además, mediante este sistema, el usuario será guiado hasta el lugar mediante navegación por GPS.

Según la alcaldesa, esto supone ''una novedad, ya que ningún Ayuntamiento de España tiene un sistema de navegación hasta la plaza del aparcamiento y, además, completamente gratis''. Además, ha señalado que estos sensores van a distribuirse por las zonas más transitadas del municipio: Pozuelo Estación, Pozuelo Centro, Avenida de Europa y Prado de Somosaguas.

Con el 'Alumbrado público', que se está instalando progresivamente, se va a gestionar la intensidad de la luz a través de módulos de telecontrol y sensores de presencia, ajustando la iluminación al tránsito de personas. Hasta la fecha se han instalado a modo de prueba 20 de estos sensores en la Calle Francia. Este sistema complementará al proyecto de renovación de las luminarias de Pozuelo con tecnología LED de mayor intensidad y de menor consumo, con el objetivo de tener más luz, menos contaminación y todo ello por un menor coste.

Por último, está el sistema de 'Eficiencia energética' en el propio Ayuntamiento, que supondrá un ahorro de luz, gas y de costes de climatización.

Paloma Adrados ha añadido que ''se trata de un primer paso en nuestra apuesta por un modelo de Smart City que ayudará al desarrollo de la ciudad al que van a seguir otros sistemas y nuevos ámbitos en los que usar las nuevas tecnologías''

Escribir un comentario

Código de seguridad Refrescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.