25 años de "La Golondriz"
El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón conmemora con una exposición los primeros 25 años de la revista de humor "La Golondriz", sucesora de "La Codorniz", un semanario de humor vanguardista destacado en el siglo XX. La exposición se puede visitar hasta el 21 de julio en el Centro Cultural Padre Vallet.
La exposición incluye desde distintos volúmenes, portadas sonadas, premios y dibujos originales de Chumy Chúmez, Dátile o Mingote hasta una selección de revistas con alusiones al municipio. Además, se exponen 38 cuadros con los que se recorre su historia a través de distintas etapas, con muestras de portadas y algunas páginas interiores.
"La Golondriz" apareció a primeros de mayo de 1990, tras la desaparición de "La Codorniz". En su puesta en marcha fue fundamental la tarea realizada por la Academia de Humor, fundada en 1989, por antiguos colaboradores de "La Codorniz". Su sede se instaló en Pozuelo de Alarcón, donde vive uno de sus impulsores, PGarcía, y también por razones "históricas" ya que "La Codorniz" parodió una guerra contra Inglaterra, 33 años atrás, donde los mandos eran los humoristas y los campos de batalla se localizaban en Aravaca, Pozuelo y Húmera.
El acto lo han protagonizado el presidente de la Academia de Humor, José García Martínez-Calín -PGarcía-, la alcaldesa, Susana Pérez Quislant y la concejal de Cultura, Mónica García Molina. La inauguración de esta muestra ha estado comisariada por Mercedes Oteiza.
PGarcía ha recordado y guiado a todos los asistentes al acto por un 'Pozuelo' muy distinto al de la actualidad, nombrando en la conclusión de su discurso a todos los dibujantes que habían colaborado en las revistas. Tras enumerar a todos los artistas, pidió a los asistentes que alzaran la voz para decir a la vez: "¡Presentes!" y "¡Arriba Pozuelo!"
La exposición "25 años de La Golondriz" se puede visitar hasta el 21 de julio, en horario de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 horas y sábados de 11:00 a 14:00 horas y la entrada es libre.
Escribir un comentario