El bailarín Antonio Najarro da nombre a un aula de la Escuela Municipal de Música y Danza
El nombre del bailarín y coreógrafo Antonio Najarro ya luce en la Escuela Municipal de Música y Danza, dando nombre a una de sus aulas.
El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón explica que con este gesto ha querido "reconocer la trayectoria profesional de este bailarín y coreógrafo, que actualmente dirige el Ballet Nacional de España". Najarro ha elegido Pozuelo en dos ocasiones para el estreno absoluto de sus espectáculos Jazzing Flamenco (2008) y Suite Sevilla (2009).
El bailarín, acompañado por la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Susana Pérez Quislant, y por la concejal de Cultura, Mónica García Molina, acudió el pasado jueves a la EMMD donde descubrió la placa a las puertas del aula, que ya lleva su nombre. Es la primera vez que se le otorga a un aula de la escuela el nombre de una estrella de la danza.
Fomentar la danza en Pozuelo de Alarcón
Con este gesto el Ayuntamiento de Pozuelo ha explicado que hace un reconocimiento particular a la carrera artística de Antonio Najarro, pero también reconoce la importancia de la danza en la cultura de este municipio, donde se han llevado a cabo otras iniciativas de impulso de este arte escénico.
El Ballet Nacional de España actuará los próximos 21 y 22 de enero en el MIRA Teatro, así como en el programa +MIRA Joven, que la concejalía de Cultura ha organizado para estudiantes de la ESO y Bachillerato.
Otras iniciativas encaminadas al fomento de la danza son la Residencia de la Compañía de Aída Gómez; la creación del Laboratorio de Danza; las clases de danza en sus distintas disciplinas en la EMMD o la programación de espectáculos de alta calidad artística, como es el caso de la temporada que arranca, con la presencia del BNE, la Compañía de Víctor Ullate, Miguel Ángel Berna o Ibérica de Danza.
Sobre Antonio Najarro
El madrileño Antonio Najarro se ha formado con los más prestigiosos maestros de danza en todos los estilos: ballet clásico, escuela bolera, clásico español, folclore, flamenco y danza contemporánea. Su carrera profesional la inicia con 15 años formando parte de las compañías de danza española más reconocidas como el Ballet Antología, Ballet del Teatro Lírico de La Zarzuela, Compañía Antonio Márquez, José Antonio y los Ballets Españoles y Compañía de Aída Gómez. En 1996, es Solista invitado en la obra La Gitana, coreografiada por José Antonio Ruiz y Paul Chalmer, con el Ballet del´Arena di Verona bajo la dirección de Carla Fracci. Ingresa en el Ballet Nacional de España (BNE) en 1997, bajo la dirección de Aurora Pons, Nana Lorca y Victoria Eugenia y tres años después, asciende a la categoría de Primer Bailarín con Aída Gómez en la dirección artística de la compañía.
Su vocación creadora le lleva muy pronto a coreografiar, participando en varias ediciones del Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid. Crea su propia Compañía Antonio Najarro en 2002, para la que ha coreografiado cuatro producciones. Es, asimismo, habitual creador de piezas para grandes figuras del patinaje artístico sobre hielo, algunas de las cuales han sido merecedoras de medallas de oro.
Recientemente, ha sido galardonado con el Premio Actúa de Danza, Fundación AISGE, 2016, la Zapatilla de Plata (2016) de Indanza por su trayectoria y dedicación en difundir la Danza Española, y es Premio de Cultura 2013 de la Comunidad de Madrid en la modalidad de Danza, premio al Mejor Coreógrafo en el Certamen Internacional de Danza Española y Flamenco de Sevilla (2008), y Premio Harlequín al Mejor Joven Coreógrafo 2009. En 2010 recibió el galardón al Mejor Intérprete de Danza Masculino el Premio MAX de las Artes Escénicas. Asimismo es Premio APDE, otorgado por la Asociación de Profesores de Danza Española, Clásico y Flamenco, por su valiosa aportación al mundo de la danza.
Escribir un comentario