El PSOE denuncia la desprotección del patrimonio histórico de Pozuelo
El grupo socialista de Pozuelo de Alarcón ha recordado a través de un comunicado que en julio de 2016 presentó una moción reclamando la redacción del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Pozuelo de Alarcón.
Los socialistas recuerdan que la ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, en su artículo 4.2 establece la importancia del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos ya que es instrumento imprescindible para la salvaguarda, consulta y divulgación de los bienes en él inscritos; además exige que los Ayuntamientos deban elaborar dicho catálogo junto a la aprobación de su Plan General de Ordenación Urbana. Desde el PSOE denuncian que en Pozuelo se aprobó en 2002, hace 15 años y a día de hoy no existe dicho catálogo.
Ángel G. Bascuñana, portavoz del Grupo Municipal Socialistas, declaró en aquel momento que "es una pena que el Ayuntamiento no se haya preocupado por hacer este catálogo y que de estar hecho hubiera permitido evitar el deterioro y conseguir la protección de bienes y espacios singulares de nuestra ciudad".
En Pozuelo hay obras arquitectónicas singulares de Fisac, Cano Lasso, Higueras o Campo Baeza. También viviendas típicas de hace casi 100 años, como La Poza, alguna fábrica de curtiembres en peligro de derrumbe, el muro de la Casa de Campo, la Cruz de la Atalaya, los fortines de la Guerra Civil y otros muchos edificios para los que los socialistas reclaman una protección máxima sin olvidar el patrimonio ambiental: El Monte de Pozuelo, también Monte Gancedo, Retamares y Arroyo Meaques o el Parque Forestal deben estar recogidos en este Catálogo."
Bascuñana considera que "la falta de protección ha provocado que desaparezcan edificios como el Antiguo Ayuntamiento que sus predecesores tiraron para luego reconstruir y dejar esta triste Plaza del Padre Vallet, o el muro de Huerta Grande o la Fuente de la Escorzonera, que hasta hace poco estaba en pie y hoy por la desidia del gobierno del PP ya está derruida. También algunos chalets de vacaciones de singular arquitectura de hace muchos años o el deterioro de zonas verdes y parajes que ahora son sólo cemento."
Los socialistas han declarado que se han confirmado sus peores temores con varias demoliciones de "hotelitos" de finales del siglo XIX y principios del XX en el barrio de la Estación. Además recuerdan que tampoco hay catálogo que recoja y proteja "los viajes del agua", ni los yacimientos arqueológicos y paleontológicos que existen en las Cercanías de nuestros arroyos, ni de las fortificaciones de la Guerra Civil, que llevó a que en el pasado se destruyeran dos de las más significativas en torno al arroyo Bularas.
Bascuñana señala que "es una obligación legal de este gobierno elaborar con urgencia un catálogo de bienes y espacios protegidos de Pozuelo de Alarcón. Es obligación de las administraciones cumplir las leyes que protegen nuestro patrimonio histórico, cultural y ambiental. Que en pleno siglo XXI se permita la demolición de bienes que debieran estar protegidos es una vergüenza. Y que esto suceda por la inacción del gobierno local es inaceptable."
El grupo socialista teme que el Gobierno de Pozuelo de Alarcón quiera retrasar la elaboración del Catálogo de Bienes y Espacios protegidos, lo que va a propiciar, según denuncian desde el PSOE, la demolición de todo tipo de construcciones, edificios, fortificaciones, canalizaciones de agua, en definitiva, la historia y la memoria de Pozuelo de Alarcón.
Escribir un comentario