fbpx

2020 crisis sanitaria y cambio

2020 crisis sanitaria y cambio

Cuando se inició la pandemia covid-19, lo que sentimos los profesionales sanitarios, y creo que todas las personas que continuamos trabajando en este entorno de crisis sanitaria, es un estado de miedo, de alerta, de estrés mantenido y, sobre todo, lo que hace más complicado trabajar es que, al principio, no contábamos con los equipos necesarios de protección para poder hacerle frente.

Pero, aun a costa de poner en riesgo nuestras vidas, lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo porque somos profesionales muy bien preparados. En el caso nuestro, los enfermeros, excelentemente formados en la práctica clínica en las diferentes facultades de enfermería.


Esta situación nos ha sacado de nuestra zona de confort, nos ha llevado a replantearnos la vida, nuestro trabajo, nuestra manera de gestionar, nuestra economía, nuestros miedos y nuestra vulnerabilidad…

Pero, tras ese miedo, vino el estado de adaptación a la realidad, que es el estado donde nos encontramos ahora y donde hay que realizar un planteamiento de vida, ya que este virus covid-19 ha llegado para transformarnos psicológicamente, emocionalmente, personal y socialmente de forma muy importante.

La atención a los pacientes es de una manera muy particular dadas las circunstancias. Yo diría que nos camuflamos como los astronautas porque ni nosotros mismos nos reconocemos. Imaginad cuando uno de nosotros entra en una habitación de soledad de una persona enferma que está luchando todos los días por su vida, que tiene miedo a conocer si es positivo o no, si se va a morir, cuánto tiempo debe de estar en este sitio solo, sin su familia. Se le pasan mil preguntas por la cabeza.

Muchos están muy deprimidos y, cuando nos dirigimos a ellos por su nombre, rompemos algo de su soledad, les damos ánimos, cariño y atención de enfermería. Hacemos que sepan que nos importan, que estamos para luchar juntos y ellos lo agradecen y nos protegen poniéndose las mascarilla. Incluso con el oxígeno puesto también nos animan a que nos cuidemos, pues son conscientes del riesgo al que nos enfrentamos.

Nos ven como héroes pero nosotros les decimos que son ellos los verdaderos héroes, porque son los que soportan la enfermedad día a día, con todas las limitaciones y además en soledad. Esto nos da más fuerza para poder continuar ayudándoles y, cuando se van, los aplaudimos a rabiar de satisfacción porque se lo merecen, y también lloramos porque a muchos de ellos los perdemos y sin tan siquiera haber tenido a sus familias cerca para poder despedirse, pues no hay mayor tristeza que morir en soledad.

Por ello quiero que, todos como sociedad, jamás olvidemos a los mayores que ya no están con nosotros y que tan prematuramente han dado su vida, ya que fueron unas generaciones ejemplares de nuestro país.

Me gustaría hacer una última reflexión desde la experiencia en el frente de batalla contra el Covid-19 dirigida a toda la clase política. No hagamos de la pandemia un motivo de lucha partidista, si no todo lo contrario. La unidad de acción ante esta crisis sanitaria requiere de todos, incluso con los que mantengamos diferencias ideológicas. Habrá algunos que discrepan con lo que digo, pero estoy convencida, y como yo muchos compañeros con los que hablo, que nosotros los sanitarios estaríamos doblemente motivados si viéramos que nuestros políticos trabajaran en equipo a pesar de sus diferencias, dejando a un lado descalificaciones que en vez de construir destruyen.

Solo así, de forma consensuada, podremos mejorar y reforzar nuestro Sistema Nacional de Salud, dotándolo de mayores recursos y así como crecer como sociedad.

Liliana Michilot Coronel
Enfermera de HM Hospitales
Docente Prácticas Clínicas Universidad CEU San Pablo

Escribir un comentario

Código de seguridad Refrescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.